Señales que nos alertan de cambios en la solvencia de los clientes
Existen una serie de señales tanto internas como externas que pueden avisar sobre el empeoramiento de la solvencia de los clientes.
Existen una serie de señales tanto internas como externas que pueden avisar sobre el empeoramiento de la solvencia de los clientes.
Mario Cantalapiedra - Economista
El fin de la moratoria concursal, las previsibles restricciones de financiación bancaria y las dudas acerca de cómo puede afectar la elevada inflación a compañías y sectores, vuelven a encender las señales de alerta sobre la solvencia de los clientes, es decir, sobre su capacidad de pago.
En esta situación es importante detectar con la máxima antelación posible cualquier empeoramiento de la solvencia. Para ello, debemos estar muy atentos a señales internas (desde nuestra propia empresa) y externas (desde el ámbito exterior) que pueden advertirnos de esta circunstancia.
Ante la aparición de estas señales, especialmente cuando se dan varias de ellas, debe profundizarse en el análisis del cliente con el fin de tomar decisiones que minimicen los problemas. Ello puede llevar a decidir reducir el riesgo de crédito con el cliente, solicitarle garantías adicionales o inclusive paralizar las ventas con él.