10 marzo 2022
mario-cantalapiedra-economista

Casi la mitad de las empresas no superan sus tres primeros años de vida

A pesar de que la futura Ley Crea y Crece impulse la creación de empresas y facilite su crecimiento, el emprendimiento seguirá siendo una actividad de riesgo.

Mario Cantalapiedra - Economista

El anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (Ley Crea y Crece), aprobado por el Consejo de Ministros español el pasado 30 de noviembre de 2021 y actualmente en trámite parlamentario, pretende impulsar la creación de empresas y facilitar su crecimiento y expansión.

La norma, cuya aprobación definitiva se espera que se produzca en este 2022, reduce y agiliza los trámites y condiciones para constituir sociedades de responsabilidad limitada en España, y pretende fomentar su crecimiento a través de una serie de medidas como la mejora de la regulación, la generalización del uso de la factura electrónica, el impulso de la financiación alternativa o, la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, cuestión esta última a la que nos referimos de forma recurrente en el blog.

Lo cierto es que el emprendimiento es una actividad de riesgo, como así lo demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre demografía empresarial publicados en noviembre de 2021 y referidos al año 2018, en base a los que hasta el 44 % de las empresas desaparecen en sus tres primeros años de vida. 

El primer año de vida es el más crítico para una empresa. Sobre la muestra del INE de compañías que nacieron entre los años de 2004 y 2018, un 21,4 % de ellas no lograron superar ni siquiera su primer ejercicio. En el segundo año desaparecieron el 13,1 % de las empresas, y en el tercero el 9,9 %, alcanzando el acumulado de los tres años el ya comentado 44 %.

Inclusive, en estos datos del INE hay que tener en cuenta que todavía no se incluye el período correspondiente a la pandemia, el cual previsiblemente ha de empeorar la estadística de defunciones empresariales, aunque lo haga de forma coyuntural.

De igual modo que espero que la aprobación definitiva de la Ley Crea y Crece permita mejorar el entorno para crear nuevos negocios en España, también tengo claro que el emprendimiento seguirá siendo una actividad de riesgo no apta para todas las personas.

 

Desapariciones de empresas en los tres primeros años de vida (en %)

 

Fuente: Demografía armonizada de empresas Año 2019. INE.


 

Más opciones:

Publicaciones relacionadas