Seis clases de productos financieros según su riesgo
Mario Cantalapiedra - Economista
Con la entrada en vigor de la Orden ECC/2316/2015 en febrero de 2016, los productos financieros se clasificarán según su riesgo por parte de las entidades que los comercializan. Para ello se diferenciarán seis clases de productos mediante una escala de colores o numérica en forma de fracción (en la que el denominador será siempre seis):
Clase 1 (color verde oscuro o numerador 1 en la fracción)
Esta categoría incluirá los productos financieros con el menor riesgo, como son los depósitos bancarios en euros y los productos de seguros con finalidad de ahorro, incluidos los planes de previsión asegurados.
Clase 2 (color verde claro o numerador 2 en la fracción)
Incluirá los productos financieros, denominados en euros, que tengan el 100 por ciento del capital garantizado, un plazo de devolución igual o inferior a tres años y una clasificación crediticia o rating del producto, emisor, originador o garante, de BBB+ o superior. Esta clasificación la deberán hacer agencias registradas o certificadas de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1060/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo. Cuando otorguen a una misma emisión calificaciones distintas, se deberá elegir la más frecuente, y en su defecto la menor de todas.
Clase 3 (color amarillo claro o numerador 3 en la fracción)
Incluirá los productos financieros, denominados en euros, con el 100 por ciento del capital garantizado, plazo de devolución superior a tres años e igual o inferior a cinco años y un rating de BBB- o BBB.
Clase 4 (color amarillo oscuro o numerador 4 en la fracción)
Incluirá los productos financieros, denominados en euros, con el 100 por ciento del capital garantizado, plazo de devolución superior a cinco años e igual o inferior a 10 años y un rating de BBB- o BBB.
Clase 5 (color naranja o numerador 5 en la fracción)
Incluirá los productos financieros, denominados en euros, con el 100 por ciento del capital garantizado, plazo de devolución superior a 10 años y un rating de BBB- o BBB, así como los que tengan un compromiso de devolución de al menos el 90 por ciento del capital, plazo de devolución igual o inferior a tres años y un rating de BBB- o BBB.
Clase 6 (color rojo o numerador 6 en la fracción)
En ella se incluirán el resto de productos financieros, catalogados con el mayor riesgo.
Además, cuando el producto financiero tenga limitaciones en cuanto a su liquidez, se deberá alertar mediante un texto que irá acompañado de la figura de uno o dos candados cerrados, según sea el grado de iliquidez. Del mismo modo, si el producto es complejo se deberá incluir un texto de alerta acompañado, en este caso, de una figura de exclamación.