Relación actualizada de documentos que se han de incluir en la presentación de las cuentas anuales
Mario Cantalapiedra - Economista
Con la obligación de incluir la “Declaración de identificación de titular real”, introducida por la reciente Orden JUS/319/2018, la relación actualizada de documentos que se han de incluir en la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil es la siguiente:
Instancia de presentación
Documento mediante el que se solicita la propia presentación de las cuentas, en el que se identifican entidad, relación de documentos cuyo depósito se solicita y presentante (persona física) que hace la solicitud.
Datos generales de identificación e información complementaria
Documento en el que, entre otros elementos, se identifican la empresa, su actividad, el personal asalariado o el ejercicio al que van referidas las cuentas. Las entidades que presentan modelo pymes o abreviado, además tienen que detallar la aplicación del resultado e informar sobre el periodo medio de pago a proveedores durante el ejercicio.
Declaración medioambiental
Mediante ella los administradores manifiestan si en la contabilidad correspondiente a las cuentas anuales figuran (o no) partidas de naturaleza medioambiental, que se hayan incluido para mostrar la imagen fiel del patrimonio, de los resultados y de la situación financiera de la empresa.
Modelo de autocartera
Documento mediante el que se declara si la entidad ha realizado o no operaciones (compra, venta, amortización, etcétera) sobre acciones o participaciones propias.
Declaración de identificación del titular real
Novedad apuntada al principio, que sirve para identificar a la persona física o personas físicas que posean o controlen, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25 por ciento del capital o de los derechos de voto de la sociedad o entidad, o que a través de otros medios ejerzan el control, directo o indirecto, de la gestión.
Cuentas anuales
En el caso de entidades que presenten modelo pymes o abreviado habrán de incluir balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria. Por su parte, las empresas que presenten modelo normal además tendrán que incorporar sus estados de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo.
Certificación de la aprobación de las cuentas anuales
Ha de ser firmada por los administradores que mediante ella certifican los acuerdos de aprobación de las cuentas anuales y de aplicación del resultado por parte de la Junta General.
Informe de gestión
Solo deben presentarlo las empresas que utilicen el modelo normal, e incluye la información requerida por el artículo 262 de la Ley de Sociedades de Capital, como, por ejemplo, la exposición fiel sobre la evolución de los negocios y la situación de la sociedad, junto con una descripción de los principales riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta.
Informe sobre información no financiera
Igualmente solo deben presentarlo determinadas empresas que utilizan el modelo normal, recogiendo información de carácter no financiero que no haya sido recogida en el informe de gestión, relacionada con aspectos tales como las medidas adoptadas para garantizar la igualdad de género o la lucha contra la corrupción y el soborno.
Informe de auditoría
Se deberá presentar cuando la sociedad esté obligada a auditarse, de forma voluntaria o forzosa o a solicitud de la minoría.
Certificación de que las cuentas se corresponden con las auditadas
En el supuesto anterior, también deberá presentarse en el Registro una certificación que acredite que las cuentas que se depositan se corresponden con las auditadas.
Foto: MorganK