¿Qué diferencia hay entre Ratings y Ratios financieros?
¿Qué diferencia hay entre Ratings y Ratios financieros?
¿Qué diferencia hay entre Ratings y Ratios financieros?
La diferencia fundamental es que el ratio analiza información financiera histórica y el rating trata de anticipar un determinado evento.
Un ratio es la relación o proporción entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos de los estados financieros o de las magnitudes características de una empresa para enjuiciar su estructura y evolución. Así, por ejemplo, un ratio puede evaluar la relación o proporción existente entre las cuentas a cobrar y las ventas, o entre la cifra del resultado y los activos totales.
Un Rating representa una calificación u opinión cualitativa, elaborada por una empresa especializada, para valorar a los emisores de deuda según su solidez financiera y su vulnerabilidad ante futuros cambios del entorno.
Este tipo de metodología también es utilizada para analizar y proporcionar una estimación fiable de lo que va a ocurrir en el futuro (capacidad predictiva) con las ventas a crédito de una empresa o con los créditos concedidos por una entidad financiera, permitiendo segmentar la población entre deudores/clientes buenos y malos (poder discriminante) y reduciendo sensiblemente la morosidad.
Los modelos predictivos más habituales son los que tratan de anticipar la morosidad, rentabilidad y solvencia. Son herramientas que utilizan prácticamente todas las entidades financieras, pero los elevados niveles de morosidad actuales han llevado a muchas empresas a desarrollar modelos propios o a buscar proveedores externos que les proporcionen directamente dichos ratings.
Ambas formas de analizar la situación de una empresa son útiles, pero la actual coyuntura económica exige a los gestores una mayor precisión en su toma de decisiones y sólo un buen rating predictivo puede facilitar ese tipo de decisiones.