07 abril 2014
mario-cantalapiedra-economista

Programa COSME: Europa quiere promover la creación y crecimiento de pymes

  

Mario Cantalapiedra - Economista

La Unión Europea (UE) parece apostar por la creación y crecimiento de pequeñas y medinas empresas en su seno, para lo cual ha establecido un programa de acciones encaminado a mejorar la competitividad de las empresas, con especial énfasis en pymes, que se denomina COSME (Programme for the Competitiveness of Enterprises and Small and Medium-sized Enterprises), el cual está dotado con un presupuesto de 2.300 millones de euros, a ejecutar desde el presente ejercicio de 2014 hasta 2020. La idea es complementar, a través de este programa, las políticas de ayuda que los estados miembros de la UE ya dirigen a sus pymes.

En cuanto a los objetivos específicos del programa COSME tenemos los cuatro siguientes:

 

  • Mejorar el acceso de las pymes a la financiación a través de dos instrumentos financieros, uno que proporcione capital riesgo a las pymes en fase de expansión y crecimiento, otro que avale préstamos concedidos a las pymes. En ambos casos se utilizarán intermediarios financieros. Es importante reseñar que un 60 por ciento del presupuesto total del programa, como mínimo, se asignará a estos instrumentos financieros.
  • Mejorar el acceso a los mercados, en particular en el interior de la Unión Europea, pero también a escala mundial. En este sentido, se pretende utilizar la Red Europea de apoyo a las empresas (Enterprise Europe Network), la cual agrupa a más de quinientas organizaciones empresariales, constituidas en aproximadamente setenta consorcios, que cubren la totalidad del territorio de la UE, como “ventanilla única” en el apoyo a las pymes que pretendan explorar oportunidades de negocio dentro y fuera de la UE. Se trata de que las pymes encuentren servicios de información y asesoría gratuitos que les permitan acceder en mejores circunstancias a los mercados internacionales y ser más competitivas.
  • Mejorar las condiciones generales para la competitividad y la sostenibilidad de las empresas de la Unión, en particular las pymes.
  • Promover el emprendimiento y la cultura empresarial, especialmente entre los nuevos emprendedores, los jóvenes y las mujeres.

Para estar al corriente de los intermediarios financieros que en España vayan desarrollando los dos instrumentos financieros previstos por el programa COSME, así como de las distintas convocatorias del mismo que estén fuera del apartado de los instrumentos financieros, te recomiendo acudir al portal de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME).

Más opciones:

Publicaciones relacionadas