Nace un marco normativo específico para apoyar a las startups en España
Las startups españolas contarán con una serie de beneficios específicos que pretende fomentar su creación y crecimiento.
Las startups españolas contarán con una serie de beneficios específicos que pretende fomentar su creación y crecimiento.
Mario Cantalapiedra - Economista
Con el objeto de establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y el crecimiento de empresas emergentes en España se ha aprobado la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, con entrada en vigor el 23 de diciembre.
Entre las novedades incorporadas destaca la de la propia definición de empresa emergente o startup, expresión con la que coloquialmente se identifica a este tipo de compañía.
¿Qué es una empresa emergente?
En base al texto legal aprobado, es toda persona jurídica que reúna simultáneamente las siguientes condiciones:
Ventajas para las startups
Entre otras ventajas se establecen una serie de beneficios fiscales y societarios para ellas, como, por ejemplo, la tributación al tipo reducido del 15% en el Impuesto sobre Sociedades en el primer periodo en el que se adquiera la condición de empresa emergente, así como en los tres siguientes, o la reducción de aranceles notariales y registrales.
Para acogerse a los beneficios y especialidades de esta ley, la empresa emergente deberá solicitar certificación de tener dicha condición a ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.M.E., SA) o, en su caso, a la entidad colaboradora en la que se delegue el procedimiento previsto.