Mario Cantalapiedra - Economista
Más de la mitad de las empresas en España vieron reducida su facturación en 2020. Es una de las principales conclusiones de la oleada de primavera del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que presentan de forma recurrente las empresas Crédito y Caución e Iberinform.
La cifra puede parecer muy llamativa, y de hecho lo es, pero si queremos ver el vaso medio lleno, ha mejorado bastante con respecto a las previsiones iniciales que tenían las empresas al aparecer la pandemia. En este sentido, en la primavera del año pasado con la declaración del estado de alarma y el confinamiento, el 72 por ciento de las empresas esperaban caídas de sus ventas. Este dato ya mejoró en las previsiones de otoño hasta el 61 por ciento, con la reactivación económica vivida en muchos sectores, para quedar finalmente en el 56 por ciento que conocemos ahora.
No todas las empresas perdieron facturación en 2020. En un momento de sufrimiento generalizado para gran parte del tejido empresarial, hasta un 27 por ciento de compañías vieron cómo se incrementaba su facturación al cierre del ejercicio.
Asimismo, con respecto a las previsiones para este año, más de la mitad de las empresas (el 53 por ciento) esperan que su facturación aumente, aunque en este caso el dato no mejora el pronóstico realizado por ellas en la primavera de 2020.
Muchos pensábamos que gracias al confinamiento estricto la pandemia se controlaría en poco tiempo y recuperaríamos la ansiada “normalidad”, pero por desgracia esto no ha ocurrido, y los efectos del coronavirus siguen llenando de incertidumbre a la sociedad y, por ende, al tejido empresarial.
En cualquier caso, me quiero quedar con el dato positivo y es que solamente un 14 por ciento de empresas esperan que su facturación caiga este año. Ojalá el final de ejercicio confirme una cifra todavía menor.