Los riesgos de no incluir información fiscal detallada en la memoria
Es importante que la memoria incluya información fiscal detallada con el fin de evitar problemas con Hacienda.
Es importante que la memoria incluya información fiscal detallada con el fin de evitar problemas con Hacienda.
Mario Cantalapiedra - Economista
La memoria junto al balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio neto forma parte de las cuentas anuales que las sociedades mercantiles deben presentar en el Registro Mercantil anualmente.
La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en el resto de estados contables, en los cuales a su vez se deben recoger los números de las notas de la memoria en que se detalla información relativa a cada partida en cuestión.
Al formularse deben tenerse en cuenta una serie de aspectos, entre los que destacan los siguientes:
Con respecto al último elemento, es importante que la memoria incluya la información de tipo fiscal que la normativa tributaria exige, entre ella:
No incluir esta información de forma detallada puede suponer, por ejemplo, sufrir una inspección por parte de la Agencia Tributaria que busque despejar sus dudas sobre las liquidaciones fiscales efectuadas por la empresa, o perder la posibilidad de aplicar un beneficio fiscal al que la compañía tenga derecho.