12 diciembre 2011
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Pere J. Brachfield, profesor de Credit Management de EAE Business School y socio director de Morosología.
Las políticas de recobro pueden comprender los siguientes contenidos:
- A quienes corresponde la responsabilidad exclusiva del recobro de impagados
- Que tareas se incluyen en el departamento o área de recobros
- Cuándo se gestionarán los impagados sólo internamente o en qué casos se podrá externalizar la gestión de recobros (agencias de recobro)
- Cuáles son los objetivos y metas del departamento
- Cuáles son las funciones y responsabilidades del personal de recobros
- De qué manera se ha de actuar con los deudores en función del importe adeudado y la antigüedad del crédito
- Cuando y quien va a bloquear el suministro o cancelar la línea de crédito a un deudor como medidas de presión
- De qué manera los clientes han abonar los saldos vencidos
- Que medios se utilizarán para el cobro de impagados
- Por debajo de que importe no se gestionarán los impagados por no resultar económicamente rentable.
- Que intereses de demora y gastos se aplicarán a los impagados
- Qué tipo de instrumentos de pago se aceptarán del deudor
- Qué tipo de acuerdos de pago, prórrogas, fraccionamientos y novaciones se pueden establecer con un deudor
- Qué garantías se pedirán al deudor que solicite un aplazamiento o una moratoria
- En qué casos se admitirán renovaciones de deuda y como se realizarán y documentarán
- Cuando se considera moroso a un deudor
- En qué circunstancias pasará el expediente de un deudor moroso a asesoría jurídica para iniciar una reclamación judicial
- Que tratamiento se dará a los créditos incobrables.
- Cuando se pueden establecer excepciones a las normas y quien las puede autorizar
- En qué casos y a partir de qué importes de deuda se interpondrán demandas para recuperar el IVA de las facturas incobrables