12 diciembre 2011
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Los puntos que forman parte de las políticas de recobro

Pere J. Brachfield, profesor de Credit Management de EAE Business School y socio director de Morosología.

 

Las políticas de recobro pueden comprender los siguientes contenidos:
  • A quienes corresponde la responsabilidad exclusiva del recobro de impagados
  • Que tareas se incluyen en el departamento o área de recobros
  • Cuándo se gestionarán los impagados sólo internamente o en qué casos se podrá externalizar la gestión de recobros (agencias de recobro)
  • Cuáles son los objetivos y metas del departamento
  • Cuáles son las funciones y responsabilidades del personal de recobros
  • De qué manera se ha de actuar con los deudores en función del importe adeudado y la antigüedad del crédito
  • Cuando y quien  va a bloquear el suministro o cancelar la línea de crédito a un deudor como medidas de presión
  • De qué manera  los clientes han abonar los saldos vencidos
  • Que medios se utilizarán para el cobro de impagados
  • Por debajo de que importe no se gestionarán los impagados  por no resultar económicamente rentable.
  • Que intereses de demora y gastos se aplicarán a los impagados
  • Qué tipo de instrumentos de pago se aceptarán del deudor
  • Qué tipo de acuerdos de pago, prórrogas, fraccionamientos y novaciones se pueden establecer con un deudor
  • Qué garantías se pedirán al deudor que solicite un aplazamiento o una moratoria
  • En qué casos se admitirán renovaciones de deuda y como se realizarán y documentarán
  • Cuando se considera moroso a un deudor
  • En qué circunstancias pasará el expediente de un deudor moroso a asesoría jurídica para iniciar una reclamación judicial
  • Que tratamiento se dará a los créditos incobrables.
  • Cuando se pueden establecer excepciones a las normas y quien las puede autorizar
  • En qué casos y a partir de qué importes de deuda se interpondrán demandas para recuperar el IVA de las facturas incobrables
 Para más información sobre el tema se pueden consultar los libros “Gestión del Crédito y Cobro”,  “Cobro de Impagados y negociación con deudores” y “La nueva legislación contra la morosidad descodificada” de Profit Editorial www.profiteditorial.com o la web www.morosologia.com
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