Las empresas españolas empiezan a reducir deuda acumulada durante la pandemia
El crecimiento económico está permitiendo a las empresas españolas reducir deuda acumulada durante los meses más duros de la pandemia.
El crecimiento económico está permitiendo a las empresas españolas reducir deuda acumulada durante los meses más duros de la pandemia.
Mario Cantalapiedra - Economista
La deuda consolidada de las empresas españolas (sociedades no financieras) a septiembre de 2021 alcanzó los 953.500 millones de euros, según las Cuentas Financieras de la Economía Española publicadas recientemente por el Banco de España. El dato incluye el total de préstamos y valores representativos de deuda, excluyendo la deuda interempresarial, es decir los préstamos que se conceden las sociedades no financieras entre sí.
La cifra de septiembre de 2021 supone un 2,3 % por encima de los 932.242 millones de euros alcanzados en el mismo período de 2020.
No obstante, la deuda de las empresas ha disminuido con respecto al nivel alcanzado en los dos trimestres anteriores (marzo y junio de 2021), cuando se sitúo, respectivamente en 950.196 y 962.880 millones de euros. Además es la primera vez que se rompe su tendencia al alza desde el tercer trimestre de 2020.
En términos relativos, la deuda consolidada de las empresas españolas en septiembre de 2021 representó el 81,1 % del PIB, frente al 81,3 % de un año antes. Todavía estamos lejos de la cifra del 71,7 % del PIB a finales de 2019, pero que el crecimiento económico esté permitiendo que las empresas empiecen a reducir deuda acumulada durante los meses más duros de la pandemia es una buena noticia.
A pesar de que el endeudamiento empresarial no pueda considerarse ni bueno ni malo en sí mismo, y que cada empresa deba buscar el equilibro entre fondos propios y ajenos en función de sus circunstancias, cuando el nivel de deuda es muy elevado, el riesgo de no poder afrontar su pago aumenta.
En el gráfico puedes comprobar la evolución de la deuda consolidada de las sociedades no financieras y de los hogares e ISFLSH (instituciones privadas sin ánimo de lucro dotadas de personalidad jurídica al servicio de los hogares: sindicatos, asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales, etcétera), desde marzo de 2015 a septiembre de 2021.