Mario Cantalapiedra Economista
En más de una ocasión puede que los gestores de las entidades de crédito con las que trabajas te hayan solicitado lo que en su jerga denominan "pool" bancario, es decir, la relación detallada de riesgos por operaciones bancarias (préstamos, créditos, descuentos comerciales, arrendamientos financieros, etcétera) que mantienes en un momento determinado. En la misma suele incluirse el nombre de cada entidad financiera con la que se trabaja, los productos financieros concretos que le suponen riesgo y los límites concedidos en cada caso.
¿Y qué hace tu banco con dicha relación? Pues realmente la solicitan para conocer el volumen de riesgo que acumulas, así como el grado de concentración del mismo entre las distintas entidades competidoras. Estos datos se contrastan con los que pueden obtener a través de la consulta a la Central de Riesgos del Banco de España (CIRBE), para comprobar su veracidad. No obstante, hay que recordar que los bancos a través de esta base de datos oficial solo pueden conocer saldos disponibles y dispuestos agregados por tipo de operación, pero no tienen acceso ni al detalle de los importes por entidad financiera ni a las denominaciones concretas de estas. Solamente sabrán los bancos con los que trabajas si tú se lo comunicas de forma explícita. Lo mismo cabría decir de los precios negociados de los distintos productos con la competencia, solo los conocerán si tú les informas de ellos directamente De ahí que el "pool" bancario que entregues al banco pueda ser más o menos completo. Te adjunto un ejemplo de esta relación para una empresa que tiene contratada con tres entidades financieras pólizas de crédito y líneas de descuento comercial.
Otra acepción de la expresión "pool" bancario que es muy utilizada dentro del mundo financiero, hace referencia a la unión que realizan distintas entidades financieras para la gestión y concesión de créditos de importes elevados, como, por ejemplo, la que se ha realizado recientemente para financiar el pago a proveedores de los ayuntamientos españoles. En esta situación se dice que las entidades de crédito se asocian en un sindicato o "pool" bancario.