18 noviembre 2010

La morosidad bancaria en España crece hasta el 5,5%

 

 

La morosidad en los bancos y cajas

Ignacio JiménezIberinform 

La morosidad en los bancos y cajas ha bajado en septiembre tras tres meses consecutivos de subida.  Según un informe publicado hoy por el Banco de España, las entidades financieras han cerrado el mes de septiembre con 101.263 millones en créditos dudosos  (acumulan tres o más cuotas impagadas), frente a un volumen total de 1.843.383 millones prestados, con lo que tasa de morosidad pasa del 5,62% al 5,49% (5,6%, en agosto).

El informe  también destaca que la tasa de morosidad de los bancos en España ha vuelto a superar a la de las cajas. En concreto, los bancos han cerrado septiembre con una tasa del 5,58% con 46.669 millones frente al 5,33% de las cajas, lo que equivale a 45.401 millones.

 

Datos provisionales del último Boletín Estadístico que mensualmente publica el Banco de España.

*Los datos del último mes de la serie son provisionales.

Este volumen de créditos dudosos situó la tasa de morosidad bancaria en el 5,5% del total del crédito concedido, frente al 4,9% del mismo mes en 2009.

No obstante, según recoge una nota posterior de la Asociación Española de Banca, el aumento en las cifras de dudoso cobro se debe a que se ha pasado la morosidad del Banco Castilla La Mancha, antes Caja Castilla La Mancha (CCM), al sector de bancos. Según explica la nota, "este traspaso origina un inusual crecimiento en la cifra de activos dudosos de los bancos españoles y una equivalente reducción, por el mismo importe, del agregado de las cajas".

 

Más opciones:

Publicaciones relacionadas