04 mayo 2011
pere-brachfield-morosologo

La importancia macroeconómica del crédito interempresarial

Pere J. Brachfield, profesor de Credit Management de EAE Business School y socio director de Morosología.

El crédito interempresarial juega un papel esencial en la economía, puesto que la extrabancarización financiera facilita la existencia de unos flujos financieros que conducen a un incremento de la riqueza en la economía productiva, al permitir que los medios de producción pasen a manos de personas competentes para utilizarlos y generar riqueza. Por consiguiente se puede afirmar que el crédito aumenta el volumen de bienes vendidos, incrementa la producción de las empresas y acelera el movimiento de capitales.

El crédito empresarial es un fenómeno que adquiere mayor importancia día a día y supone un importante trasvase de recursos financieros entre empresas. Asimismo el crédito entre empresas favorece una amplia cadena de compra-ventas y se ha convertido en un medio de intercambio de valor. El crédito es vital para el funcionamiento de la economía, puesto que en la actualidad el 90% de las transacciones comerciales entre empresas se efectúan con pago aplazado, aunque por supuesto este porcentaje es un promedio estadístico y no se puede aplicar uniformemente a todos los sectores y clases de negocios. El aspecto menos positivo del crédito entre empresas es el riesgo de insolvencia al hacerse las empresas concesiones de créditos entre unas y otras bajo criterios no financieros. Y además las compañías carecen de personal con conocimientos especializados para hacer estas concesiones. Esta situación puede provocar en una coyuntura económica de recesión  el tan temido efecto dominó que consiste en los quebrantos empresariales en cadena debido a la insolvencia de las empresas y al incumplimiento de sus compromisos de pago.

El crédito comercial, que se instrumenta principalmente a través de facturas, pagarés, letras de cambio y compromisos de pago, representa en torno al 55% del Producto Interior Bruto (PIB) de España y al 92% del endeudamiento bancario de las empresas, según revela un estudio del Banco de España que analiza el periodo entre 2000 y 2010.

Asimismo, un  estudio presentado en abril de 2011 por Iberinform, (compañía del Grupo Crédito y Caución especializada en elaboración de información financiera) sobre la deuda empresarial en España, en base a los últimos datos públicos disponibles del Registro Mercantil (2009) referidos a los balances de más de 360.000 empresas, reveló que el crédito de proveedores constituye una de las principales fuentes de financiación de las empresas. El crédito comercial a corto plazo que se conceden entre sí a través de las ventas a crédito supuso en 2009 (el último año del que existían datos completos) el 39,2% del total de los recursos ajenos disponibles para las empresas. Comparativamente el crédito proveedor supone el 39,2% de la financiación empresarial,  frente al 46,7% aportado por el sector financiero.

Para más información sobre el tema se pueden consultar los libros “Gestión del Crédito y Cobro”,  “Cobro de Impagados y negociación con deudores” y “La nueva legislación contra la morosidad descodificada” de Profit Editorial www.profiteditorial.com o la web www.morosologia.com

Más opciones:

Publicaciones relacionadas