La evolución sectorial a través de los PMI
Mario Cantalapiedra - Economista
La evolución del PMI es uno de esos datos económicos que últimamente nos invade y del que puede que, a pesar de ello, no tengas una referencia clara. Realmente el índice o, mejor dicho, los Purchasing Managers’ Indexes (PMI), que en castellano podríamos traducir por Índices de Gestores de Compras, son indicadores de las condiciones de negocio sectorial, tomados como referencia por empresas, gobiernos o analistas financieros a nivel internacional. Se realizan para países concretos como, por ejemplo, España y también para zonas geográficas como la zona euro.
Los PMI son elaborados por la empresa británica Markit Economics y se basan en encuestas mensuales realizadas a empresas de diferentes sectores privados y países sobre las variables claves de su negocio, en concreto, la producción, los nuevos pedidos, el nivel de existencias, el empleo y los precios, que permiten estimar su evolución real. Los PMI se publican para el sector manufacturero, de servicios, de construcción y de comercio al por menor, aunque para España en la actualidad solo se publican el del sector manufacturero y el del sector servicios.
Las respuestas de las empresas seleccionadas una vez son agregadas, se comparan con las obtenidas en el mes anterior y así se construye el índice. Las empresas pueden opinar que las cosas están mejor, peor o igual y esto es lo que se traslada al resultado final. Uno de los elementos fundamentales para que los PMI sean tomados como referencia internacionalmente, es que se utiliza la misma metodología de cálculo en todos los países donde se publican, lo que permite compararlos entre sí. Por otro lado, los PMI, al ser los primeros indicadores sobre las condiciones económicas que se publican cada mes, están disponibles mucho antes que estadísticas comparables realizadas por organismos públicos. En cuanto a la interpretación concreta de su resultado, se puede hablar de los tres niveles siguientes: