Mario Cantalapiedra - Economista
En un momento donde arrecian las dificultades para acceder al crédito bancario, las empresas que quieren acceder al mismo, y con el fin de aumentar sus posibilidades de éxito, deben tratar de justificar ante el banco la evolución de aquellas partidas económicas y financieras que le pueden llevar a dudar sobre su capacidad de pago futura, como por ejemplo las siguientes:
- Fuerte disminución de la facturación.
- Fuerte caída en el porcentaje que representa el margen bruto.
- Incremento importante de los gastos de explotación sin proporción a la evolución de la facturación o del margen bruto.
- Alargamiento del plazo medio de cobro a clientes, que puede deberse a la aparición de partidas de difícil o dudoso cobro.
- Aumento considerable del nivel de existencias, que puede tener su origen en la aparición de almacenes de difícil salida por problemas de obsolescencia o deterioro.
- Aparición o aumento de elementos del inmovilizado intangible (patentes, marcas, etcétera), que pueden ocultar descompensaciones de balance.
- Crecimiento considerable del endeudamiento financiero a corto plazo y de los gastos financieros. A la entidad financiera le interesará determinar si se trata de un problema de liquidez transitorio o, por el contrario, se trata de un problema de financiación permanente.
- Incremento significativo de las ganancias o pérdidas de carácter excepcional.
La visibilidad de solvencia de la empresa se comprueba no sólo en los estados contables principales (balance y cuenta de pérdidas y ganancias), sino también en otros documentos como la memoria, donde el banco buscará datos que amplíen y aclaren la información económica y financiera recopilada. Si la empresa está obligada a presentar informe de auditoría, la entidad bancaria estudiará los comentarios y salvedades de los auditores sobre las cuentas anuales, y vigilará tanto los posibles retrasos en el cierre de las auditorías como el cambio frecuente de las firmas que auditan a la empresa. Por mi experiencia, los principales elementos de los estados contables que analizan, de un modo general, los bancos son:
- Evolución de los gastos de explotación.
- Evolución de los gastos de personal.
- Evolución del margen bruto.
- Evolución de los resultados.
- Evolución de la facturación.
- Evolución de las existencias.
- Resultados excepcionales.
- Evolución del inmovilizado intangible.
- Evolución de las inversiones financieras a largo plazo.
- Dotación amortizaciones.
- Dotación provisiones.
- Nivel de endeudamiento.
- Plazo de cobro a clientes.
- Plazo de pago a proveedores.