Facturación electrónica obligatoria para luchar contra la morosidad
La Ley Crea y Crece regula la obligación de emitir facturas electrónicas para empresas y autónomos.
La Ley Crea y Crece regula la obligación de emitir facturas electrónicas para empresas y autónomos.
Mario Cantalapiedra - Economista
El artículo 12 de la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas (“Ley Crea y Crece”), impone la obligación a empresarios y autónomos de emitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales. En concreto, establece lo siguiente:
Entre los objetivos que persigue la Ley Crea y Crece con la promoción del uso de la factura electrónica, está el de luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales. Gracias a su obligatoriedad, las administraciones públicas podrán contar con información fiable sobre los plazos de pago efectivos entre empresas y autónomos. De este modo, podrán visibilizar con mayor facilidad a los empresarios que incumplen los plazos legales y, se supone, actuar en consecuencia.
Aunque la Ley Crea y Crece ya se encuentra en vigor, el apartado relativo a la facturación electrónica obligatoria empezará a aplicarse para los empresarios y profesionales cuya facturación anual sea superior a 8 millones de euros en el plazo de un año desde la aprobación de su desarrollo reglamentario. Para el resto de empresarios y profesionales, se aplicará a los dos años de aprobarse el desarrollo reglamentario.