El eje Norte-Sur en la cultura de pagos en España
Mario Cantalapiedra - Economista
De los datos publicados por el estudio del Observatorio de Riesgo de Crédito en la Cátedra de Cash Management del IE Business School, impulsado por las compañías Crédito y Caución e Iberinform, se puede deducir la existencia de una especie de eje Norte-Sur en la cultura de pagos entre empresas en España. De este modo, si analizamos las cifras por comunidades autónomas para 2012, podemos observar como el mejor comportamiento se dio en una autonomía del norte, en concreto en Navarra, donde las empresas se pagaron entre sí a 75 días de media, seguida por otra comunidad norteña como Cantabria, con 79 días, mientras que para observar el peor dato tenemos que bajar al sur de la piel de toro, a Andalucía, donde se alcanzaron los 113 días de media en igual período. También superaron los 100 días de plazo de pago las comunidades de Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid y Extremadura, destacando el mal dato del caso madrileño por el peso que esta comunidad autónoma representa en el conjunto del tejido empresarial.
Otras comunidades que tradicionalmente cuentan con una fuerte presencia de empresas como País Vasco, Cataluña o Comunidad Valenciana lograron no pasar de los 92 días en 2012, aunque, eso sí, ninguna pudo alcanzar el objetivo pretendido de 60 días. Inclusive en todas las comunidades se experimentó un empeoramiento del plazo entre 2011 y 2012, salvo en el caso del País Vasco donde se mantuvo inalterado en 88 días, lo cual no nos permite ser muy optimistas cara al futuro de la morosidad en España.
Cuadro. Plazos de pago entre empresas por comunidades autónomas (en días)
Fuente: Observatorio de Riesgo de Crédito en la Cátedra de Cash Management del IE Business School, Iberinform y Crédito y Caución