15 noviembre 2013
mario-cantalapiedra-economista

El debate sobre el régimen sancionador de la Ley contra la morosidad

 

 

Mario Cantalapiedra - Economista

El pasado jueves 7 de noviembre asistí en Madrid a la II Cumbre de Morosidad organizada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), en la que los políticos y empresarios allí reunidos hablaron sobre la situación de la morosidad en España, siendo uno de los temas más debatidos el de establecer medidas que garanticen el cumplimiento de la vigente legislación contra la morosidad.

Desde la PMcM se viene proponiendo hace tiempo establecer un régimen sancionador general que penalice al moroso, de modo similar al que ya existe en las operaciones comerciales que se realizan en el ámbito del comercio minorista español. En su propuesta, la PMcM aboga por flexibilizar la implantación de dicho régimen sancionador mediante la aplicación de un período transitorio antes de su puesta en marcha efectiva y el establecimiento de bonificaciones a las sanciones durante los primeros años de implantación. Recalcando además que para que las entidades sancionadas puedan beneficiarse de las bonificaciones establecidas en el período transitorio, acrediten ante el órgano sancionador la inmediata corrección de la circunstancia que ha provocado la infracción objeto de sanción.

Por tanto, se trata de que el moroso que no cumpla los plazos legales sepa que será multado en firme por ello, parecido a lo que ocurre cuando un guardia te para porque has cometido una infracción de tráfico y te avisa que la próxima vez que la cometas, te multará. Habrá que definir aquí, entre otros aspectos, si bastará durante el período transitorio con el aviso o se deberá aplicar desde el principio una multa reducida, es decir, bonificada, pero en cualquier caso es posible que más de un moroso se piense incumplir la legislación contra la morosidad si advierte la amenaza de la sanción. En este sentido, los grupos parlamentarios han acordado que en el plazo de dos a tres meses se realizará una propuesta de ley para iniciar el trámite en el Congreso de los Diputados del régimen sancionador. No obstante, no todos los participantes en la Jornada se mostraron partidarios de dicho régimen, existiendo voces discordantes que no ven su utilidad real, ya que argumentan que si un moroso no paga la factura, no cumple los plazos legales, aún menos estará dispuesto a pagar una sanción. Al propio ministro Montoro, quien intervino al principio de la Cumbre, se le preguntó entre otras por esta cuestión, sin que yo observara que contestara a ella. Luego, creo que aún queda bastante camino para que el régimen sancionador, que penalice el incumplimiento de la legislación contra la morosidad, sea una realidad en España.

Más opciones:

Publicaciones relacionadas