El análisis económico y financiero a través de las masas patrimoniales
Mario Cantalapiedra - Economista
Entre los principales instrumentos de análisis económico y financiero empresarial se encuentran las masas patrimoniales, o conjuntos homogéneos que agrupan y ordenan los diferentes elementos del balance o patrimoniales para facilitar su estudio y análisis. Lo de conjuntos homogéneos hace referencia a que los elementos agrupados desempeñan una misma función económica o financiera dentro de la empresa.
Como es conocido el patrimonio de una empresa está integrado por todos los bienes, derechos y obligaciones (elementos patrimoniales) que posee en un momento dado, los cuales pueden agruparse en masas patrimoniales, siendo las siguientes las tres principales:
De este modo, la identidad fundamental del patrimonio (Activo = Pasivo + Patrimonio Neto) tiene en cuenta estas tres masas principales, mostrando el equilibrio que debe existir en todo momento en la empresa entre su estructura económica (activo) y su estructura financiera (pasivo y patrimonio neto).
Las masas principales del balance pueden subdividirse en otras más pequeñas (activo corriente, pasivo corriente, etcétera) con el fin de comparar la información que interese en cada caso. A la hora de analizar el balance de una empresa y siempre que ello sea posible, convendrá estudiar las masas patrimoniales desde una perspectiva dinámica, es decir, siguiendo su evolución a lo largo del tiempo, algo similar a lo que ocurre cuando utilizamos el análisis de ratios.