Economías no bancarizadas: una gran oportunidad para las "fintech"
Mario Cantalapiedra - Economista
Según los datos aportados por el Banco Mundial en su estudio “The Global Findex Database 2014: Measuring Financial Inclusion around the World”, existen dos mil millones de adultos en el mundo que no están bancarizados, es decir, que no poseen una cuenta bancaria. Para este organismo, el poder acceder a los servicios financieros, lo que se conoce como “inclusión financiera”, es algo fundamental para reducir la pobreza y lograr el crecimiento económico. En su opinión existen evidencias de que la inclusión tiene beneficios sustanciales para los individuos, de tal modo que, al participar en el sistema financiero, están en mejores condiciones para iniciar y expandir negocios, invertir en educación, gestionar riesgos y afrontar crisis financieras.
Lo cierto es que el grado de bancarización, que a nivel global está en el 62 por ciento de los adultos, difiere bastante entre países. Hay economías como Dinamarca, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda o Suecia donde alcanza al cien por cien de la población adulta. No muy lejos está España, donde el 98 por ciento de los adultos tenemos cuenta bancaria. Sin embargo, en países de nuestro entorno como pueden ser Italia o Portugal, el porcentaje baja al 87 por ciento. Y si acudimos a los datos de economías de América Latina nos encontramos que, en países como México o Colombia, solamente un 39 por ciento de los adultos poseen cuentas bancarias. El farolillo rojo de la clasificación (de un total de 143 países) lo ocupa Turkmenistán, donde solamente un 2 por ciento de los adultos tienen cuenta bancaria.
Las personas no bancarizadas en el mundo parecen representar una gran oportunidad para las empresas fintech, las cuales utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros. Si pensamos que en muchas regiones del mundo hay más personas que tienen teléfonos móviles y acceso a Internet que cuentas bancarias, las fintech pueden aprovecharlo para hacerles llegar servicios financieros que hasta ahora tenían vetados.
Ranking economías con nivel de bancarización ≥ 90% (2014)
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Demirguc-Kunt, Asli, Leora Klapper, Dorothe Singer, and Peter Van Oudheusden. 2015. “The Global Findex Database 2014: Measuring Financial Inclusion around the World.” Policy Research Working Paper 7255, World Bank, Washington, DC.