Mario Cantalapiedra - Economista
En el almacén de productos en curso se encuentran los bienes a los que se ha incorporado cierto grado de valor añadido, pero que todavía no se encuentran terminados. La valoración que les otorgue una empresa industrial vendrá dada por la suma de todos los factores incorporados directamente al proceso de producción, consumo de materias primas y coste de la mano de obra directa, más la parte correspondiente a los costes generales de producción indirectamente imputables por la dificultad que existe de asignarlos de modo directo a un determinado producto o centro de trabajo, puesto que afectan, a la vez, a varios de ellos (por ejemplo, el coste de la mano de obra indirecta vinculada a la producción, como es el caso del personal de limpieza o de mantenimiento). Los cuatro factores que determinan el volumen del almacén de productos en curso en la práctica son:
- Producción prevista en el período. Al igual que ocurría en el caso de las materias primas comentado en el post anterior, el principal condicionante del almacén de productos en cursos es el nivel de producción previsto para el período.
- Fases del proceso productivo. En función de que la empresa fabrique todos los componentes del producto final o sólo algunos, tendrá un mayor o menor nivel de almacén de productos en curso. Por ejemplo, una empresa que fabrique señales de tráfico tendrá un almacén mayor de esta producción intermedia si corta y da forma a las láminas de chapa, las que se configuran como primeras fases de su proceso de fabricación, que si adquiere la chapa ya cortada y con la forma que adopte la señal final.
- Duración del proceso productivo. En los procesos de producción más cortos, la importancia relativa de los productos en curso sobre la cifra de ventas total habitualmente será menor que en los procesos más largos. No es lo mismo, por ejemplo, fabricar grandes buques de carga, con fases intermedias y valoración relativa de los productos en curso muy importantes, que producir zapatos, donde el valor relativo de los productos en curso será menor.
- Precio de los factores involucrados en el proceso productivo. La evolución del coste de las materias primas, de los salarios de los trabajadores de producción o de los gastos generales de fabricación, condicionan también la valoración final de los productos en curso.