23 marzo 2011

CREDIT MANAGEMENT - Gestión del crédito de clientes y de los impagados con la nueva normativa

Gestión del crédito de clientes y de los impagados con la nueva normativa

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Objetivos

Gestionar de forma efectiva el crédito de clientes, su concesión y el control del riesgo para evitar los clientes morosos, así como para la recuperación de la deuda por vía directa o judicial.

También se explicarán las diferentes fórmulas para utilizar en la práctica empresarial la Ley 15/2010 del 5 de julio de reforma de la Ley 3/2004 del 29 de diciembre sobre medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales y para la lucha contra los impagados.

Expondremos, de forma práctica, los principales puntos de la nueva directiva europea 2011/7/UE contra la morosidad y los nuevos plazos de pago de las operaciones comerciales en la UE.

Conoceremos las nuevas vías legales y judiciales para reclamar los impagados con la reforma de la LEC de 2010 y la recuperación del IVA. Se expondran los nuevos sistemas de cobro, norma SEPA y EPC, como el SDD Core y el SDD B2B y los peligros y riesgos que han surgido con la promulgación de la Ley de Servicios de Pago.

Coordinador y Profesor - Pere J. Brachfield

Morosólogo, socio-director, Morosólogos Asociados y Vicepresidente, AEPGC

Profesora - Antonia Lucena

Credit Manager y Consultora, Morosólogos Asociados

Participantes

Directores y personal de los departamentos financieros: directores y empleados de administración de clientes, credit managers, cash managers, controllers, tesoreros, directores y personal del área de contabilidad, directores de crédito, responsables del departamento de cobros y, en general, cualquier persona que desarrolle funciones en el área de créditos y cobros, y problemáticas de gestión crediticia y morosidad.

Requisitos

La inscripción al curso se rige por las condiciones internas de admisión. El abono de los derechos de inscripción se habrá de realizar con antelación. La no asistencia se notificará al IEF dos días antes del comienzo del curso, como mínimo, en caso contrario se deberá abonar el 100% del importe. La certificación de superación y aprovechamiento del curso puede estar condicionada a algún tipo de prueba previa y, en todo caso, a la asistencia mínima a un 75% de las horas lectivas.

 Programa

  1. Cual es el actual marco normativo europeo que regula la lucha contra la morosidad y como utilizarlo
  2. La Morosidad en las operaciones comerciales
  3. Principales riesgos de las operaciones comerciales y de los pagos diferidos
  4. Los costes de las ventas a créditos
  5. Los problemas financieros que causan los impagados y los beneficios que se obtienen con la optimización de los cobros
  6. El cobro puntual de todas las facturas es la clave de la rentabilidad de todo negocio
  7. Como realizar la gestión del período medio de cobros como objetivo estratégico
  8. Que son las políticas de crédito y como establecerlas
  9. Como hacer el otorgamiento de créditos a clientes
  10. Como establecer el crédito necesario y el límite de crédito
  11. Los procedimientos para aminorar los riesgos de clientes y evitar impagados u los nuevos sistemas de cobro norma SEPA, el SDD Core y el SDD B2B
  12. El control del crédito a clientes
  13. Cuales son las estrategias evasivas de los morosos y como enfrentarse a ellas
  14. Como reconocer y tratar a los diferentes tipos de deudores y morosos
  15. Los enemigos del cobro que obstaculizan la buena gestión de cobros.
  16. La metodología a aplicar para una buena gestión de cobros teniendo en cuenta las posibilidades de la nueva ley contra la morosidad
  17. La acción de cobros directa delante del deudor; como dirigirse al deudor y negociar el pago de la deuda aplicando principios de la ley 15/2010 contra la morosidad
  18.  El uso de la correspondencia y del teléfono para el cobro de los impagados utilizando los derechos que otorga al creditor la ley 15/2010
  19. La comunicación persuasiva, la PNL y la negociación con el moroso
  20. El uso del teléfono para cobrar impagados
  21. Como interrumpir la prescripción de las deudas por vía judicial y extrajudicial
  22. La externalización del recobro con empresas externas
  23. Cuales son los diferentes procedimientos judiciales que ofrece la ley de enjuiciamiento civil del 2000 para recobrar deudas (reforma 2010)
  24. La utilización de los procedimientos concursales 
  25. La recuperación del IVA de los créditos incobrables según la actual normativa (reforma 2010)

Fechas - 28 y 30 de marzo, 4, 6, 11 y 13 de abril del 2011

Horario - Lunes y miércoles de 18:30h a 21:30h

Duración - 18 horas lectivas

Precio - Inscripción: 485 € euros. Incluye asistencia, documentación completa, coffee-breaks y certificado de asistencia. Registrese con un 15% de descuento en Iberinform

LugarAulas IEF, BarcelonaIEF- Institut d’Estudis FinancersGran Vía, 670, 2ª planta08010 BarcelonaTel. 93 412 44 31infoief@iefweb.org

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