19 junio 2012
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Cómo seleccionar a la empresa de recobro de impagados más adecuada

Pere  Brachfield, profesor de EAE Business School y socio director de morosólogos asociados

Los honorarios y tarifas de las gestoras de cobro en España

Un elevado porcentaje de las empresas de recobro aplica honorarios diferenciados en función del cliente y del tipo de expediente de deuda a gestionar. La mayor parte de las agencias de cobro pactan contractualmente una comisión en forma de porcentaje del dinero recuperado, pero algunas empresas solicitan una cuota fija para gastos y gestiones a la firma del contrato o hacen pagar al cliente una cuota mensual. Sin embargo la mayoría de las empresas afiliadas a ANGECO no cobran cantidades fijas en la prestación de servicios de  recobro extrajudicial. Los principales factores para diferenciar los honorarios suele ser la antigüedad de los expedientes, el importe de las cantidades a recobrar y la dificultad de las gestiones recuperatorias en función a la tipología de la deuda.

Para el sistema de remuneración lo mejor es pactar un  “success fee”o sea porcentaje sobre importes recuperados basado en el principio internacional de “no collection no commission” o sea si no hay resultados no hay honorarios. El cliente no debe abonar ninguna cuota fija a la entrega o devolución de los expedientes y tampoco una cuota mensual; de esta forma el acreedor tendrá la seguridad de que la gestora de cobros hará el máximo esfuerzo para recuperar la deuda.

Los porcentajes aplicados sobre la deuda recuperada están en una horquilla que va del 10 al 75 por ciento de los importes recobrados, en función del cliente, los importes, la antigüedad y la tipología de la deuda y la cantidad de gestiones que habrá que realizar. No obstante la mayoría de las gestoras de recobro aplica un porcentaje que oscila entre el 15 al 40 por ciento sobre la deuda cobrada.

Consejos prácticos para externalizar la recuperación de deudas con empresas de servicios de cobro

 

  • La clave del éxito conseguir un alto porcentaje de recuperación es entregar el impagado para su gestión a las empresas externas antes de que hayan pasado 6 meses desde los vencimientos de las facturas.
  • Utilizar empresas de recobro serias y que trabajen correctamente dentro de la legalidad siguiendo un código ético y preferentemente afiliadas a ANGECO o que sus directivos pertenezcan a la AEPGC. En caso de que la agencia de recobros no cumpla estos requisitos es imperativo solicitar referencias.
  • Para el sistema de remuneración lo mejor es pactar un porcentaje sobre importes recuperados basado en el principio internacional de si no hay resultados no hay honorarios.
  • Comprobar que los honorarios de la gestora de cobros sean transparentes, claros y coherentes con las tarifas del mercado, en función de los importes a recuperar, antigüedad de la deuda y número de expedientes que se puedan entregar para su gestión.
  •  Evitar empresas que cobren honorarios anticipados a la firma del contrato o soliciten una cuota de abono mensual fija obligatoria en función de un contrato anual.
  •  La mejor fuente de información sobre la eficacia de una gestora de cobros la constituyen las empresas que utilizan hace tiempo sus servicios, por lo que pidamos referencias a otros clientes sobre la calidad de sus servicios o solicitemos el asesoramiento de un experto en outsourcing de la gestión de recobros.
  •  Pedir un informe mensual sobre el resultado de la gestión de los expedientes entregados a la gestora de cobros, teniendo en cuenta que el tiempo máximo para obtener resultados en una gestión extrajudicial no debe superar los 90 días, puesto que tres meses es tiempo suficiente para saber si la deuda es incobrable, conseguir el pago total de la deuda, o al menos obtener algún pago parcial a cuenta.
  • Remunerar adecuadamente a la empresa de recobros, no escogiendo a la gestora que ofrece las tarifas más baratas, ya que generalmente una tarifas bajas implican un servicio mediocre

Para más información sobre el tema se pueden consultar los libros “Gestión del Crédito y Cobro”, “Cobro de Impagados y negociación con deudores” y “La nueva legislación contra la morosidad descodificada” e “Instrumentos para Gestionar y Cobrar Impagados” de Profit Editorial y la web www.perebrachfield.com

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