Cómo calcular el coste de los productos mediante el sistema de coste completo
El sistema de coste completo permite conocer el coste de los productos de la empresa, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en su producción.
El sistema de coste completo permite conocer el coste de los productos de la empresa, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en su producción.
Mario Cantalapiedra - Economista
La contabilidad analítica permite que una empresa pueda conocer el coste de sus productos a través de diferentes sistemas, que varían según la clasificación de costes y los criterios económicos elegidos.
Uno de los sistemas más utilizado es el de coste completo o full costing, que diferencia entre costes del producto y gastos del período. Los costes del producto son los que se relacionan con la producción, directa o indirectamente. Por su parte, los gastos del período no tienen que ver con el producto fabricado sino con el funcionamiento general de la empresa.
Los costes del producto se pueden dividir en tres tipos:
Los gastos del período incluyen los gastos generales de la empresa que no se vinculan al producto fabricado. Por ejemplo, el material de oficina o los servicios de asesoría contable, fiscal o laboral. Estos gastos no afectan al coste del producto, sino que son gastos del período que se restan de los ingresos generados en el mismo para obtener el resultado final.
En resumen, el sistema de coste completo permite a la empresa conocer el coste de sus productos, considerando todos los factores que intervienen en su producción. Es un método adecuado para valorar las existencias en almacén, determinar el período medio de maduración (tiempo que por término medio el dinero invertido en la actividad tarda en volver a la tesorería una vez que recorre todo el ciclo productivo) o analizar de forma general la cuenta de resultados.