13 mayo 2013
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Cómo calcular el beneficio que el banco obtiene del negocio con tu empresa

 

 

Mario Cantalapiedra - Economista

De igual manera que el banco con el que trabajas conoce la rentabilidad que le supone el negocio con tu empresa, puedes conocer cuál es el coste aproximado que representa el negocio con el banco y utilizar ese dato en las relaciones o negociaciones que establezcas con él.

A través de una herramienta relativamente sencilla conocida como balance banco-empresa, es posible conocer la rentabilidad bruta aproximada que obtiene el banco en su negocio con la empresa durante un plazo determinado, por ejemplo, un año. Dicha rentabilidad surge al comparar los ingresos financieros netos percibidos por el banco con el riesgo financiero neto medio que concede a la empresa. Esta rentabilidad haremos la hipótesis de que equivaldrá aproximadamente al coste global que la empresa soporta. Para poder realizar el cálculo será preciso que la posición neta de la empresa sea deudora, es decir, mantenga más créditos y préstamos a favor del banco que saldos y depósitos a su favor, es decir, lo habitual en estos tiempos de endeudamiento masivo.

 

Los ingresos financieros netos se obtendrán de la suma de intereses y comisiones que cobra el banco minorada por los intereses que, en su caso, se paguen a la empresa. Por su parte el riesgo financiero neto medio lo calcularemos restando del activo medio la suma de pasivo directo e indirecto medio. El activo medio será el saldo medio durante el período de todas las operaciones contratadas con el banco que suponen riesgo para él (créditos, préstamos, etcétera). Por su parte, el pasivo directo medio deberá incluir el saldo medio de todos los depósitos de fondos que mantiene la empresa en la entidad financiera (cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo, etcétera), mientras que el pasivo indirecto medio o saldo float representará el saldo medio por operaciones de compensación, el cual surge tanto por el tiempo que transcurre desde que el banco recibe una cantidad a favor de la empresa, por ejemplo a través del ingreso de un cheque de otra entidad financiera, hasta que la abona en cuenta con fecha valor, como por el que pasa desde que el banco carga un pago en cuenta, en fecha valor, hasta que realmente lo liquida a su destinatario final, por ejemplo, a la Administración Tributaria en el pago de un impuesto.

Finalmente la rentabilidad o margen bruto del banco, que equivaldrá al coste que soporta la empresa y se expresará en términos porcentuales, se obtendrá través de la siguiente expresión: 

rentabilidad

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