18 noviembre 2014
mario-cantalapiedra-economista

Cinco requisitos que ha de cumplir la información de las cuentas anuales

  

Mario Cantalapiedra - Economista

Las cuentas anuales son el conjunto de estados contables que de forma periódica (una vez al año), debe presentar todo empresario que revista la forma jurídica de sociedad para informar a los interesados en conocer la evolución de la empresa. Comprenden el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo, el cual solamente es obligatorio para las empresas que cumplimenten el modelo normal de balance, es decir, compañías de gran dimensión.

La normativa contable señala como los documentos que forman las cuentas anuales son una unidad y deben ser redactados con claridad, de forma que la información que proporcionan sea comprensible y útil para los usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas, debiendo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales. Más en concreto, la información incluida en las cuentas anuales debe ser:

 

  1. Relevante

Útil para tomar decisiones económicas o, lo que es lo mismo, que ayude a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros de la empresa, o a confirmar o corregir evaluaciones que hayan sido realizadas con anterioridad. En particular, para cumplir este requisito, las cuentas anuales deben mostrar adecuadamente algo a lo que se da especial importancia en este blog, como son los riesgos a los que se enfrenta la empresa.

 

  1. Fiable

Libre de errores materiales y neutral, es decir, libre de sesgos, de tal modo que los usuarios puedan confiar en que dicha información es la imagen fiel de lo que se pretende representar.

 

  1. Íntegra

Debe contener de forma completa todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones, sin ninguna omisión de información significativa.

 

  1. Comparable

Ha de permitir contrastar la situación y rentabilidad de la empresa en el tiempo y con otras empresas. Para ello, las transacciones y demás sucesos que se producen en circunstancias parecidas deben ser tratados de un modo similar.

 

  1. Clara

Se trata de que los usuarios de las cuentas anuales, que tengan un conocimiento razonable de las actividades económicas, la contabilidad y las finanzas empresariales, mediante un examen de su información, puedan formarse juicios que les faciliten la toma de decisiones. Es decir, para aprovechar la información de las cuentas anuales de una empresa, conviene tener ciertos conocimientos financieros.

Más opciones:

Publicaciones relacionadas