07 septiembre 2016
mario-cantalapiedra-economista

Cinco citas relacionadas con la innovación en la empresa

  

Mario Cantalapiedra - Economista

 

Comienza septiembre y para muchos es el momento de la “vuelta al cole” que, en algunos casos, se acompaña del propósito de cambiar y mejorar las actividades que se vienen realizando, fruto de la reflexión durante la época estival. Cambiar y mejorar en la empresa suele significar innovar, por lo que este puede ser un buen momento para repasar algunas citas que se relacionan con el proceso de innovación en la empresa:

 

1. “La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones”. Michael E. Porter.

 

Un debate ya clásico es el que hace referencia a si innovar es una mera opción para la empresa o algo que tenga que afrontar necesariamente. Una compañía de éxito, con cierto historial en el mercado, puede llegar a considerar que lo que le ha funcionado hasta la fecha, su modelo de negocio, lo seguirá haciendo en el futuro por lo que no es necesario que cambie nada. Considero, al igual que el profesor Porter, que la competitividad de una nación, y de sus empresas, depende de su capacidad de innovar. En una economía global, la innovación es obligatoria para poder competir y estar presente en el mercado, de tal modo que la compañía que no innove, tarde o temprano, dejará paso a otra idea, a otra compañía que le sustituirá. Por ejemplo, un país como España líder en el sector turístico a nivel internacional con condiciones “naturales” excepcionales para la atracción de turistas (localización, clima, patrimonio histórico, etcétera), no puede dejar de innovar pensando que los turistas “seguirán viniendo como siempre”. Conseguir que el sistema turístico español siga siendo líder pasa por avanzar en propuestas innovadoras (destinos turísticos inteligentes, automatización de bienes y servicios relacionados con el turismo, tendencia verde, etcétera), que consoliden nuestras ventajas competitivas.

 

2. “Para innovar hay que estar dispuesto a cambiar de opinión”. Eduard Punset.

 

Realmente el maestro de la divulgación científica lo que piensa es que para innovar hay que estar dispuesto a cambiar de opinión “como lo hacen los simios”, y no imitar a los homínidos que “no lo hacen ni muertos”. Además Punset añade que “este consejo, se hace más necesario precisamente en tiempos de crisis que es cuando se debe aprovechar el cerebro". En cualquier caso, parece claro que la innovación precisa de cierta flexibilidad mental que permita abandonar una línea de pensamiento y pasar a otra. El pensamiento empresarial innovador no depende tanto de las experiencias pasadas o de los hechos que ya se conocen, sino que imagina un futuro deseado e intenta diseñar un plan para alcanzarlo. Es un pensamiento intuitivo y abierto a distintas posibilidades.

 

3. “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”. Steve Jobs.

 

Los procesos de innovación, sobre todo aquellos que puedan considerarse más disruptivos, es decir, donde se incorporen al mercado bienes o servicios no conocidos anteriormente, precisan de personas que se coloquen al frente. Para el fundador de Appel, la innovación no es una cualidad más que deba reunir un líder, sino que precisamente es la que le define como tal. Y aquí no se trata tanto de que el líder innove como que cree un entorno organizativo donde otras personas apliquen el pensamiento innovador para resolver los problemas y desarrollar nuevos bienes y servicios. Gestionar innovación, por tanto, precisa conectar personas y crear una cultura de innovación alrededor de ellas.

 

4. “El crecimiento es un proceso de prueba y error: es una experimentación”. Benjamin Franklin.

 

El proceso innovador supone cambiar las actividades de la empresa con objeto de mejorar los resultados. No obstante, hacer las cosas de forma distinta a la forma tradicional, supone enfrentarse a la incertidumbre sobre dichos resultados, de ahí que para muchas empresas la innovación sea algo incómodo de gestionar. Lo que se ha de procurar es que la empresa pruebe las veces necesarias para conseguir los objetivos de mejora perseguidos con la innovación, antes de que se le agoten los recursos disponibles.

 

5. “Las ideas son inútiles, a menos de que se usen”. Theodore Levitt.

 

Termino esta selección de citas referentes a la innovación con esta del profesor Levitt, que considero que tiene mucho sentido desde una perspectiva empresarial. Las nuevas ideas susceptibles de aplicación industrial son un paso previo y necesario para innovar, pero solamente si se llegan a explotar, teniendo impactos en la producción y en el mercado, podremos hablar realmente de innovación.

Más opciones:

Publicaciones relacionadas