Aumenta la creación de sociedades mercantiles en España a pesar del “coronavirus”
Mario Cantalapiedra - Economista
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto de este año se crearon en España 5.747 sociedades mercantiles, lo que supone un 7,1 por ciento más que hace justo un año. En medio de la crisis debida al “coronavirus” resulta llamativo que la creación de sociedades haya vuelto a tasas interanuales positivas, algo que no se veía en nuestro país desde diciembre de 2019.
A pesar de la incertidumbre que define a la actual situación socioeconómica, hay empresarios que han detectado oportunidades en el mercado y se han lanzado a tratar de aprovecharlas. Al menos, la valentía no se les puede negar.
Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles dadas de alta en agosto fueron, por este orden, la Comunidad de Madrid (1.228), Andalucía (1.044) y Cataluña (1.030). En términos de variación interanual, el ranking lo encabezó Baleares (66,4 por ciento más de empresas creadas), Cantabria (45,2 por ciento) y Andalucía (22,1 por ciento).
Por sectores de actividad principal, el 21,6 por ciento de las sociedades mercantiles que fueron creadas en agosto pertenecen al comercio, mientras que el 16,5 por ciento se adscriben al sector de inmobiliarias, financieras y seguros.
En cuanto al dato de sociedades mercantiles disueltas tampoco se puede considerar malo en las actuales circunstancias. 1.123 sociedades fueron disueltas en agosto, lo que representa en términos relativos un 3,8 por ciento menos que en agosto de 2019. No obstante, hay que recordar que muchas empresas se están “financiando” actualmente con los ERTE previstos por el Gobierno, y habrá que ver cuántas de ellas sobreviven cuando el programa excepcional de ayudas termine. De momento, su vigencia está prevista hasta finales de enero de 2021. Sólo entonces será posible calibrar el verdadero descalabro del tejido empresarial en España.
Fuente: Elaboración propia a partir datos INE.