24 julio 2024
mario-cantalapiedra-economista

Utilidad del confirming pronto pago como herramienta financiera para empresas solventes

Empresas solventes, aunque no tengan excedentes de liquidez, pueden beneficiarse de descuentos de sus proveedores mediante el confirming pronto pago.

Mario Cantalapiedra - Economista

 

Acordar con un proveedor un descuento por pronto pago puede ser una estrategia interesante para aplicar excedentes de liquidez temporales o puntas de tesorería, proporcionando un importante ahorro financiero a la empresa. Además del beneficio financiero, esta práctica ofrece otras ventajas, como transmitir al proveedor una imagen de solidez financiera o fortalecer la relación comercial con proveedores clave.

 

Confirming Pronto Pago o Gastos Deudor

Sin embargo, puede ocurrir que un proveedor ofrezca un descuento por pronto pago a su cliente y este no cuente con la tesorería suficiente para afrontarlo en ese momento. En esta situación, existe la opción de acudir al denominado confirming “pronto pago” o “gastos deudor” a través de una entidad financiera.

En esta modalidad de confirming, el cliente y el proveedor pactan el pago de una factura en una fecha anterior a la del vencimiento original, a cambio de un descuento por pronto pago ofrecido por el proveedor. El cliente (empresa emisora del confirming) envía a la entidad financiera la factura que se ha de pagar al proveedor (empresa beneficiaria) para que la abone “al contado”, siendo el cliente quien asume el coste del anticipo de las facturas, de ahí el nombre de confirming “gastos deudor”.

Por lo general, este producto está disponible para grandes empresas que tengan un elevado volumen de compras y una buena salud financiera, es decir, que sean solventes y puedan asumir el coste del anticipo de las facturas sin problemas.

Desde la perspectiva de la empresa contratante, la operación es beneficiosa siempre que el coste del confirming (incluyendo tanto intereses como comisiones) sea inferior al descuento que le ofrece su proveedor.

 

Ejemplo de cómo funciona el confirming pronto pago

Un cliente y su proveedor negocian un descuento del 1,5% por adelantar el pago de una factura 60 días, lo que representa un ahorro anual aproximado del 9% (sin aplicar la regla del interés compuesto). Para que esta operación sea rentable para el cliente, el coste financiero del confirming pronto pago aplicado por la entidad financiera, considerando la suma de intereses y comisiones, debe ser inferior al 9% anual.

Más opciones:

Publicaciones relacionadas