El debate sobre el cambio de rol del director financiero
Equilibrar las responsabilidades estratégicas y operativas de los responsables financieros es un desafío para las pymes.
Equilibrar las responsabilidades estratégicas y operativas de los responsables financieros es un desafío para las pymes.
Mario Cantalapiedra - Economista
En muchas grandes empresas, el rol del director financiero ha evolucionado significativamente. Ya no se limita a las tareas administrativas y de control financiero, sino que desempeña un papel activo en la toma de decisiones de negocio y asume responsabilidades cada vez más estratégicas. De este modo, se convierte en un protagonista clave para el crecimiento de la compañía, considerando aspectos esenciales como la adopción de criterios ESG y el uso de nuevas tecnologías.
En relación con los criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno), son varios los profesionales financieros en empresas que, sin tener departamentos de sostenibilidad propios, me comentan como este tema “les ha tocado”. Lo cierto es que la experiencia de los financieros resulta valiosa en este ámbito, ya que pueden aportar conocimientos en regulación y cumplimiento normativo, capacidad de análisis, comprensión de riesgos y la vinculación de las métricas ESG con los resultados de la empresa. Entre los retos a superar destaca la necesidad de concienciar a las empresas de que los objetivos ESG no son una distracción del negocio, sino una parte fundamental del mismo. Sin duda, algunos financieros deberán convencerse a sí mismos de esta importancia.
En lo referente a las nuevas tecnologías, la digitalización ha estandarizado muchos de los procesos financieros, aumentando así la eficiencia y liberando tiempo para que los profesionales del área financiera puedan centrarse en tareas de mayor valor añadido… en esa aportación estratégica comentada al inicio. La irrupción de la inteligencia artificial generativa y el machine learning también deben contribuir a este avance, a medida que se generalicen los casos de uso. Por otro lado, es habitual que sea el director financiero el encargado de liderar la automatización y la adopción de las nuevas tecnologías en el resto de áreas de la empresa.
A pesar de lo mencionado, algunos argumentan que el director financiero debería enfocarse exclusivamente en las funciones financieras tradicionales. Según esta perspectiva, expandir su papel hacia lo estratégico podría afectar a la eficacia de sus tareas básicas y esenciales. Esta opinión suele surgir en pequeñas y medianas empresas, donde los recursos son limitados y asumir roles adicionales puede ser complicado. Sin embargo, no se trata tanto de negar la importancia de la participación estratégica del financiero como de encontrar un equilibrio. En este sentido, considero que cada empresa debe evaluar sus necesidades y capacidades antes de ampliar el rol del director financiero.