16 julio 2024
mario-cantalapiedra-economista

¿Cuándo es obligatorio auditar las cuentas anuales en España?

La mayoría de las auditorías de cuentas anuales se llevan a cabo por obligación legal.

Mario Cantalapiedra - Economista

 

La auditoría es el proceso mediante el cual un auditor externo revisa y verifica que la información contenida en las cuentas anuales de una empresa es fiable y refleja adecuadamente su situación financiera. En el caso de España, en 2023 se realizaron un total de 69.260 trabajos e informes de auditoría de cuentas, según datos proporcionados por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Este número representa un incremento del 1% con respecto al año anterior. Es importante destacar que la mayoría de estos informes (72%) se llevan a cabo por obligación legal, mientras que solo el 28% se realizan de forma voluntaria.

Ahora bien, ¿cuándo es obligatorio auditar las cuentas anuales? Aquí tienes los principales motivos:

 

Auditoría obligatoria por límites legales

Según la Ley de Sociedades de Capital, las sociedades deben auditar sus cuentas si, durante dos años consecutivos, cumplen dos de las tres circunstancias siguientes:

  • El total de las partidas del activo supera los 2,85 millones de euros.
  • El importe neto de la cifra de negocios supera los 5,7 millones de euros.
  • El número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio es superior a 50.

 

Auditoría obligatoria por solicitud de accionistas minoritarios

También en base a la Ley de Sociedades de Capital, los accionistas que posean al menos el 5% del capital social pueden solicitar una auditoría obligatoria a su empresa, siempre que no hayan transcurrido tres meses a contar desde la fecha de cierre del ejercicio.

 

Auditoría obligatoria por recibir subvenciones

Las empresas que reciban subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas o de fondos de la Unión Europea, por un importe total acumulado superior a 600.000 euros, están obligadas a realizar una auditoría.

 

Auditoría obligatoria por trabajar con la Administración

Deben auditar sus cuentas las sociedades que contraten con la Administración por un importe total acumulado superior a 600.000 euros, siempre que este represente más del 50% de su cifra anual de negocio.

 

Auditoría obligatoria por actividad y otros motivos

Finalmente, existen sociedades que están obligadas a auditar sus cuentas en función de la actividad que realizan o por encontrarse en determinadas circunstancias. En este apartado, se incluyen las empresas que cotizan en bolsa, las dedicadas a la intermediación financiera, las entidades aseguradoras o las que emiten obligaciones en oferta pública.
 

Más opciones:

Publicaciones relacionadas