Cómo rehabilitar un NIF que ha sido revocado por Hacienda
La revocación del NIF es una medida grave para una empresa, pero que bajo ciertas condiciones puede subsanarse.
La revocación del NIF es una medida grave para una empresa, pero que bajo ciertas condiciones puede subsanarse.
Mario Cantalapiedra - Economista
En España la empresa o persona física que realice operaciones o actividades con trascendencia tributaria ha de identificarse en ellas a través del denominado “número de identificación fiscal” (NIF). Este lo otorga la Administración Tributaria, aunque en determinadas circunstancias lo puede revocar, es decir, dejarlo sin valor.
En el caso de las empresas, la revocación del NIF es un mecanismo de control que Hacienda se reserva para evitar que compañías inactivas o fraudulentas operen en el mercado.
¿Qué causas pueden provocar la revocación del NIF?
La Administración tributaria puede revocar el NIF a una empresa si comprueba alguna de las siguientes circunstancias:
¿Qué consecuencias tiene la revocación del NIF?
La publicación de la revocación del NIF en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como ya se ha comentado, determina su pérdida de validez a efectos identificativos en el ámbito fiscal, lo que implica las siguientes consecuencias para la empresa:
¿Cómo puede rehabilitarse el NIF?
Siempre que desaparezcan las causas que motivaron la revocación, el NIF puede ser rehabilitado. Para ello, la sociedad deberá dirigir un escrito a la Administración Tributaria justificándolo. Además, deberá identificarse a quienes ostenten la titularidad del capital social, a los representante legales, el domicilio fiscal y la actividad económica que se va a desarrollar.
¿Cómo saber si un NIF está revocado?
En la web de la Agencia Tributaria es posible conocer tanto los NIF revocados como los que han sido rehabilitados en la fecha de consulta.