27 octubre 2023
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Cómo elegir la entidad de recobro adecuada

La desaceleración económica en España puede hacer que aumente la contratación de entidades de recobro.

Mario Cantalapiedra - Economista

 

El ciclo económico representa la serie sucesiva de fases por las que atraviesa la economía, principalmente períodos de crecimiento y decrecimiento de diversa intensidad. Dependiendo de la sensibilidad que tengan a este ciclo, los sectores económicos se pueden clasificar en cíclicos y anticíclicos. Los cíclicos, como la construcción o la industria automotriz, tienden a seguir el ritmo del ciclo general. Prosperan en períodos de crecimiento económico y enfrentan dificultades cuando la economía se debilita. Por su parte, los anticíclicos funcionan de manera opuesta a cómo lo hace el ciclo económico. Es el caso del sector de reparación de electrodomésticos o de las entidades de recobro.

 

El previsible aumento de la morosidad

En el actual escenario de desaceleración económica y repunte de la inflación en España, es probable que muchas compañías atraviesen dificultades y aumente la morosidad. Esto podría llevar a un mayor uso de los servicios de las entidades de recobro, las cuales se encargan de gestionar el cobro de cantidades impagadas, tanto por vía amistosa como judicial. Un ejemplo de este servicio de recobro es el que presta i Collect.

Estas entidades carecen de un marco legal específico en España, a diferencia de los países de nuestro entorno, debiendo remitirse a distintos apartados regulados por el Código Civil o la Ley de Protección de Datos, por ejemplo, para regular su actividad.

Por lo tanto, al contratar sus servicios, especialmente si es la primera vez que se hace, es importante asegurarse de que actúan con profesionalidad, dentro de la legalidad y de forma ética. Elegir una mala opción puede empeorar el problema del impago. Dado que se les transfieren datos sensibles de los deudores, es crucial que respeten los protocolos de protección de datos y confidencialidad.

 

Cómo elegir una entidad de recobro

Para elegir correctamente una entidad de recobro, si no se tienen otras referencias, puede ser útil consultar el listado de empresas que pertenecen a la Asociación Nacional de Empresas de Gestión de Créditos (Angeco). Esta asociación agrupa a la mayoría del sector y exige un fuerte compromiso a sus asociados tanto con los clientes que demandan sus servicios (acreedores) como con los deudores. En concreto, exige los siguientes compromisos:

 

Compromiso con los acreedores:
 

  • Fomentar la ética de los empleados.
  • Asegurar la competencia.
  • Guardar confidencialidad de las informaciones recibidas.
  • Desarrollar sus gestiones dentro de las instrucciones, límites y estrategias que se hayan acordado.
  • Actuar siempre dentro de la legalidad vigente y especialmente en lo relativo a la protección de datos de carácter personal.
  • Rechazar toda clase de conductas corruptas y/o fraudulentas, ya sea en el ámbito público o privado.

Compromiso con los deudores:
 

  • Identificarse claramente, sin ambigüedad, sin disimulos y sin atribuirse otra personalidad o representación.
  • Respetar a las personas y su privacidad.
  • Fomentar la resolución amistosa de los créditos.
  • Garantizar la transparencia en la información sobre los créditos.
  • Utilizar un lenguaje simple y comprensible.
  • Tratar los datos personales conforme a lo previsto en la legislación vigente.
  • Garantizar la implantación de protocolos de prevención del acoso.
  • Garantizar la implantación de procedimientos de trato justo.
  • Rechazar toda clase de conductas corruptas y/o fraudulentas, ya sea en el ámbito público o privado.
     
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