¿Qué es una API y para qué sirve?

20 OCTUBRE 2021
Iberinform
tecnologia

Una API es una tecnología que permite que una aplicación informática se comunique con otra con muy poco esfuerzo tecnológico. 

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

¿Qué es una API?

Es posible que hayas escuchado el término y no sepas muy bien para qué sirve ni cómo puede ayudar a tu empresa a ganar en eficiencia o a vender más. 

Una API o interfaz de programación de aplicaciones es una tecnología que permite que una aplicación informática se comunique con otra sin necesidad de intervención humana y con muy poco esfuerzo tecnológico. Entonces, ¿cómo puede beneficiarse una empresa de las APIs? Con la creciente necesidad de digitalizar más áreas de la empresa, las APIs se han convertido un en una pieza clave en esta estrategia porque permiten integrar datos de fuentes muy diversas y automatizar procesos.

 

¿Qué aportan las APIs a una empresa?

Las APIs facilitan la integración de los servicios o productos de una empresa con los de otra. También hacen que la experiencia sea más simple y rápida para el usuario, así como para el proveedor. Una API facilita este tipo de integraciones, permitiendo hacerlas con un coste menor y en menos tiempo, por lo que aquellas empresas que se apoyen en este tipo de tecnologías pueden ser más competitivas en la captación de nuevos clientes o en el desarrollo de nuevos productos o alianzas.

Las APIs se pueden construir para su uso interno (CRM o ERP), para facilitar la comunicación con clientes y partners o para que cualquier desarrollador pueda crear una nueva API. 

 

Ejemplos de uso 

  • Habitualmente podemos encontrarnos APIs implementadas en sistemas de pagos online. En estos casos permiten que el sitio web de la empresa se comunique con su banco para procesar el pago.
  • Cuando escuchas Spotify o cualquier otra aplicación similar, tu teléfono u ordenador está accediendo a su API para permitirte escuchar la música que buscas. 
  • Amazon es otro buen ejemplo. Ha utilizado con éxito las APIs para ganar terreno a sus competidores. Creó una API de publicidad que permite a los desarrolladores anunciar productos de este marketplace en sus sitios web. Ha logrado multiplicar su alcance con un esfuerzo mínimo. 
  • Las APIs también son utilizadas para que una fábrica pueda informar a sus clientes del stock real disponible o automatizar la solicitud de compra a su proveedor cuando el stock se encuentra a punto de acabarse.

 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una API frente a otras integraciones? 

Una gran parte de las interacciones comerciales y empresariales se han trasladado al mundo online, por lo que aquellas empresas que aprovechen el potencial de las APIs pueden:

  • Minimizar el esfuerzo de desarrollos informáticos y ofrecer un servicio más ágil y barato a clientes internos y externos.
  • Facilitar el desarrollo de proyectos innovadores y agilizar los procesos de transformación digital o proyectos de inteligencia artificial (IA).
  • Acceder al vasto mercado de aplicaciones que te evitan hacer desarrollos propios para cosas que ya están desarrolladas.
  • Procesar muchas más interacciones que una aplicación tradicional, y crean reglas y estándares para gestionar las interacciones que gestionan.
  • Pagar unos costes de mantenimiento de servicios más bajos.
  • Ofrecer una ventaja competitiva en precio frente a otros proveedores.
  • Visibilizar productos o servicios con un esfuerzo mínimo. 
  • Acceder a los recursos de una empresa la seguridad.

 

¿Qué aportan a un negocio las APIs de datos de empresas?

La implementación de estas APIs puede dar un impulso a las ventas de tu empresa. Por ejemplo, las APIs de Iberinform permiten a sus usuarios acceder a datos de empresas y autónomos de todo el mundo agrupadas por bloques de información: datos de riesgo, financieros, de marketing, etc. 

Una API de Iberinform permite a una empresa utilizar el dato exacto que necesita de otra empresa o autónomo (número de teléfono, NIF, rating de morosidad, administradores, ventas, etc.) para llevar a cabo un determinado proceso; por ejemplo, completar automáticamente los datos de su ERP, en lugar de tener que solicitar el contenido completo de un informe económico-financiero. 

Las APIs proporcionan inteligencia empresarial y te ofrecen la posibilidad de multiplicar rápidamente las oportunidades de negocio.


 

Más opciones:

Noticias destacadas