Cómo interpretar el ratio de rentabilidad sobre el capital empleado o ROCE
El ROCE es un ratio de rentabilidad muy utilizado en sectores intensivos en capital.
El ROCE es un ratio de rentabilidad muy utilizado en sectores intensivos en capital.
Mario Cantalapiedra - Economista
El ratio de rentabilidad sobre el capital empleado o ROCE por sus siglas en inglés (Return on Capital Employed), mide la capacidad que tiene una empresa para generar beneficios a partir del capital utilizado.
Como tantos otros ratios financieros existen diferentes formas de calcularlo, aunque la más habitual suele comparar el resultado de explotación (beneficio antes de intereses e impuestos) con los recursos financieros permanentes de la empresa (patrimonio neto más pasivo no corriente).
ROCE = (Resultado de explotación x 100) / Recursos financieros permanentes
Mediante el ROCE se trata de analizar el beneficio logrado por el negocio teniendo en cuenta los fondos propios y ajenos a largo plazo empleados, es decir, los recursos financieros que están a su disposición durante un período largo de tiempo, de ahí que se les denomine “permanentes”. Con ellos se financia el activo no corriente y se cubre un margen razonable del corriente en aquellas compañías que cuentan con un fondo de maniobra positivo. Entre estos recursos podemos encontrar el dinero aportado por los socios al capital social inicial y sus ampliaciones, los beneficios retenidos en la compañía y no distribuidos a dichos socios (reservas), las subvenciones de capital o los préstamos a largo plazo concedidos por entidades financieras.
El ROCE es un indicador que se utiliza mucho en empresas intensivas en capital como, por ejemplo, las que producen bienes de equipo, las compañías de telecomunicaciones o las constructoras, las cuales precisan de una elevada proporción de recursos financieros permanentes para financiar sus igualmente significativos activos a largo plazo (plantas de producción, infraestructuras, etcétera).
Cuanto más elevado sea el resultado que arroje este ratio, mejor será para la empresa.
Conviene no confundir el ROCE con otro ratio que también es muy utilizado para medir la rentabilidad de la empresa como es el ROE (Return on Equity).
ROE = (Beneficio neto x 100) / Fondos propios
Entre las principales diferencias entre ambos destaca que el ROCE toma el beneficio de explotación en vez del beneficio neto, así como que incluye el efecto de la deuda a largo plazo sobre la rentabilidad de la empresa, algo que el ROE no tiene en cuenta.