Aspectos que favorecen el acceso a una subvención
Varios factores pueden incrementar las posibilidades del empresario de obtener una subvención.
Varios factores pueden incrementar las posibilidades del empresario de obtener una subvención.
Mario Cantalapiedra - Economista
Cuando alguien decide emprender y montar su propia empresa, es lógico que evalúe la posibilidad de optar a algún tipo de ayuda pública que financie parte de su aventura. Es algo perfectamente plausible. Sin embargo, no parece adecuado condicionar la realización del proyecto empresarial a la existencia de una subvención. En mi opinión, el negocio debe ser rentable por sí mismo, y la subvención ha de contemplarse solo como un extra que, si se consigue, bienvenida sea.
Al acceder a una subvención pública, el empresario debe superar una serie de inconvenientes, como la escasez de fondos públicos, la falta de información, la complejidad de los requisitos exigidos y la dispersión de los organismos que otorgan fondos públicos. Esto lleva a que, según la autoridad oficial competente, se pueda optar a ayudas de la Unión Europea, estatales, autonómicas o locales, que pueden ser incompatibles entre sí. En tal caso, se deberá analizar cuál es la más beneficiosa para la empresa y enfocarse en su obtención.
Los asesores profesionales están familiarizados con los diferentes tipos de subvenciones, los requisitos exigidos en cada caso, los procedimientos de solicitud y el cumplimiento de plazos estrictos. Contratar sus servicios puede ahorrar tiempo y esfuerzo en la búsqueda de ayudas y asegurar que las solicitudes cumplen con los criterios necesarios.
Un plan de negocio bien elaborado y detallado puede ayudar a demostrar ante el organismo subvencionador que el proyecto empresarial es viable y capaz de generar beneficios a largo plazo. Por regla general, debe incluir un análisis de mercado, estrategias de marketing, proyecciones financieras y un plan operativo claro. Además, mostrar cómo se gestionarán los riesgos puede reforzar la confianza del organismo público en el proyecto.
Tener una red sólida de contactos puede proporcionar información valiosa sobre nuevas oportunidades de subvención y facilitar el acceso a asesores expertos y otros recursos de apoyo.
Enfocar el proyecto empresarial en la innovación y en la sostenibilidad puede aumentar las posibilidades de obtener subvenciones. Muchos programas de ayuda pública buscan apoyar proyectos que desarrollen bienes o servicios innovadores y que generen un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
Por último, es fundamental que la empresa cumpla con todas las normativas y regulaciones pertinentes antes de solicitar una subvención. Esto incluye tener todos los permisos y licencias en regla, así como cumplir con las normativas laborales y ambientales.