¿Qué son los ratios financieros?
Un ratio financiero o ratio contable expresa la relación entre dos variables, normalmente en forma de división, de tal manera que su resultado es más significativo que el de cada variable tomada por separado. Los ratios sirven para analizar los estados contables básicos de una empresa (balance y cuenta de pérdidas y ganancias), de ahí que relacionen masas patrimoniales (de balance) y partidas significativas (de cuenta de pérdidas y ganancias), conjuntos homogéneos que agrupan y ordenan las cuentas contables para facilitar su estudio y análisis. Por ejemplo, el resultado de explotación es una partida significativa de la cuenta de pérdidas y ganancias, mientras que los fondos propios son una masa patrimonial de balance. Situando ambos elementos en forma de división, de tal manera que en el numerador figure el resultado de explotación, y en el denominador los fondos propios, tendremos el denominado ratio de rentabilidad financiera, que se expresa en porcentaje y mide la rentabilidad relativa que obtienen los propietarios de la empresa.
¿Cómo debo interpretar el resultado de un ratio financiero?
Los datos que proporcionan los ratios se han de valorar siempre en base a la fase de desarrollo en la que se encuentra la empresa analizada (reciente creación, crecimiento, madurez, declive, etc), y el sector en el que compite. Siempre que sea posible deberá estudiarse su evolución en el tiempo (un mínimo de tres años puede ser una buena referencia).
¿Qué tipos de ratios existen?
Puedes encontrar distintas clasificaciones de ratios según el analista o autor que las proponga. Más allá de la denominación concreta que reciba un ratio, lo importante es conocer su forma de cálculo para entender qué se quiere medir con él, así como la unidad de medida que es utilizada, siendo las más habituales: unidades monetarias, porcentaje (como el caso anterior del ratio de rentabilidad financiera) o número de veces que el numerador incluye al denominador.
En Insight View ponemos a tu disposición 20 ratios financieros que se agrupan en las tres familias siguientes:
- Ratios de situación financiera: Son ratios que analizan la estructura financiera de la empresa.
- Ratios de rentabilidad: Son ratios que analizan los beneficios que obtiene la empresa en relación con los medios que utiliza para alcanzarlos.
- Ratios de eficiencia: Son ratios que analizan la utilización que hace la empresa de sus recursos.
En Insight View puedes ver la fórmula que es utilizada para cada ratio, una descripción de qué se mide en cada caso, así como semáforos con valores óptimos en algunos de los ratios. También puedes comparar los ratios de una empresa con los valores medios de su sector.
¿Qué diferencia existe entre un ratio y un rating?
La diferencia fundamental es que un ratio analiza información contable histórica de la empresa para enjuiciar su estructura y evolución, mientras que un rating trata de anticipar un determinado evento. Por ejemplo, el rating de morosidad trata de estimar la probabilidad de que una empresa pueda hacer frente a sus compromisos de pago en los próximos 12 meses.