¿Qué es un Informe de auditoría?
Se trata de un documento que contiene la opinión de un experto cualificado e independiente, un auditor, sobre la fiabilidad de las cuentas anuales y otros estados financieros o documentos contables de la empresa. El caso más habitual es el de informe de auditoría que se realiza sobre las cuentas anuales, con el que se trata de verificar si estas expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de acuerdo con el marco normativo de aplicación.
Es decir, se trata de comprobar que la empresa ha contabilizado todas las operaciones y que lo ha hecho correctamente según la opinión no vinculante de un experto independiente, de tal modo que cualquier persona interesada puede tener una base de información fiable sobre la situación real de la empresa.
¿Quién puede emitir un informe de auditoría?
Tiene que ser emitido por un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría, que en el caso de España han de estar inscritos necesariamente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). La actividad de los auditores se regula fundamentalmente por lo que establece la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.
¿Cuál es el contenido de un informe de auditoría?
El informe de auditoría ha de tener el siguiente contenido mínimo:
- Entidad auditada, cuentas anuales que son objeto de auditoría y marco normativo aplicado en su elaboración.
- Personas físicas o jurídicas que encargan el trabajo y, en su caso, personas a las que vaya destinado (accionistas, consejo de administración, etcétera).
- Descripción general del alcance de la auditoría realizada, con referencia a las normas técnicas de auditoría aplicadas en el trabajo y a cualquier incidencia que haya aparecido durante su desarrollo.
- Opinión técnica del auditor.
- Fecha y firma del auditor o auditores.
¿Qué tipos de opinión puede emitir el auditor?
El objetivo final del informe es la emisión de una opinión técnica por parte del auditor sobre la información contable de la empresa, pudiendo ser una de las cuatro siguientes:
1/ Favorable. Considera que las cuentas anuales reflejan la imagen fiel de la empresa de acuerdo con el marco normativo de referencia.
2/ Con salvedades. Está conforme con las cuentas anuales de la empresa, pero señala ciertas discrepancias en algunos de sus aspectos.
3/ Desfavorable. Considera que existen desviaciones relevantes en la elaboración de las cuentas anuales en relación con el marco normativo de referencia, por lo que estas no representan la imagen fiel.
4/ Denegada. No cuenta con suficientes recursos para emitir una opinión sobre las cuentas anuales.
¿Cuándo es obligatorio auditar las cuentas anuales?
De acuerdo con el artículo 263 de la Ley de Sociedades de Capital, las sociedades mercantiles están obligadas a auditar sus cuentas anuales cuando superan, durante dos años consecutivos, dos de las tres circunstancias siguientes:
Total activo |
2.850.000 euros |
Importe neto de la cifra anual de negocios |
5.700.000 euros |
Número medio de trabajadores empleados |
50 |
La Ley de Sociedades de Capital también ofrece un mecanismo de defensa a los socios minoritarios en las sociedades no obligadas a auditoría, de tal modo que pueden solicitarla si acumulan un mínimo del cinco por ciento del capital social.
Asimismo existen otras sociedades obligadas a auditar sus cuentas como, por ejemplo, las que cotizan en bolsa, las que se dedican a la intermediación financiera, las que se dediquen a ciertas actividades relacionadas con el seguro, las emisoras de obligaciones en oferta pública, las que reciben subvenciones o ayudas públicas por un importe total acumulado superior a 600.000 euros o las que contraten con las administraciones públicas por un importe total acumulado superior a 600.000 euros, el cual suponga más del 50 por ciento de su cifra de negocio.
¿Por qué solicitar una auditoría voluntaria?
Si tu empresa no está obligada a someter sus cuentas anuales a auditoría, puedes solicitarla de forma voluntaria. Entre los motivos que pueden llevarte a tomar esta decisión, destacan los de mejorar tu imagen, aumentar la credibilidad de tu información financiera ante terceros, mejorar tu relación con entidades financieras y posibles inversores, mejorar el control interno o buscar ayuda para detectar y prevenir la comisión de fraudes dentro de tu compañía.
¿Dónde puedo consultar el informe de auditoría de una empresa?
A través de Insight View puedes consultar los informes de auditoría de las empresas de tu interés, comprobando si los presentan cuando están obligadas y consultando, en su caso, las opiniones vertidas por los auditores.