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¿Qué es el método look alike?

 

Existen distintas técnicas y herramientas que permiten utilizar bases de datos para segmentar la audiencia y personalizar al máximo las campañas de marketing digital.

 

El método look alike se basa en el aumento del segmento de audiencia al que se dirige la campaña incluyendo a usuarios que se asemejen a sus clientes potenciales. De ahí el término ‘look alike’, que en español significa literalmente ‘parecerse’. Trasladado a la segmentación, la audiencia look alike es aquella que se parece al público objetivo de la empresa (algo así como audiencia similar) y que es probable que tenga afinidad con esa campaña.

Este método usado en marketing digital, permite dar con una audiencia mucho más amplia que con una estrategia de segmentación tradicional. La técnica se basa en captar, en directo y para un target específico, una audiencia que tenga unas características y unos intereses similares al segmento de audiencia que ya se ha identificado.

 

En cuanto a la inversión, lo cierto es que el gasto es mayor al utilizar esta técnica en lugar que otra, pero, los resultados suelen ser también mucho mejores. Por lo que el retorno de la inversión merece la pena.

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La audiencia look alike

 

Esta audiencia similar es un tipo de audiencia que ofrecen algunas plataformas, y que elaboran gracias a los sistemas de aprendizaje automático, para ampliar el público de una campaña.

 

La audiencia look alike se crea para ampliar el público objetivo hacia otros usuarios que tengan potencial real de convertir al ser impactados por la campaña. Así, las campañas de marketing van dirigidas directamente a nuestro público objetivo y a este ‘público similar’ a la vez, y los resultados se magnifican.

 

Es importante contar con las herramientas apropiadas para encontrar estas audiencias similares que compartan similitudes con el público al que quiere impactar el anunciante:

Audiencias look alike en Facebook

 

El algoritmo de la red social crea estas audiencias similares para una determinada campaña partiendo de la base de datos proporcionada por el anunciante. Utiliza todos los datos con los que cuenta, como:

  • Los seguidores de una página de Facebook.
  • Sus intereses.
  • Su edad.
  • Su ubicación geográfica.

Las interacciones que realizan (me gustas, visitas a páginas, compras…). El algoritmo de Facebook elabora así estas listas de usuarios que tengan similitudes con los ya incluidos. Por tanto, a más similitud, menos usuarios, ya que la segmentación será mucho más precisa.

Audiencias look alike en Google Ads

 

Google utiliza una técnica similar con su propio algoritmo y con todos los datos sobre usuarios con los que cuenta. Se puede realizar tanto en campañas para la Red de Búsqueda como para las de la Red de Display.

 

Audiencias look alike en otras plataformas

 

Otras plataformas de analítica avanzada ofrecen la creación de audiencias de look alike como la funcionalidad de gemelos de Insight View, que gracias a su algoritmo, arroja un listado de empresas similares a los clientes actuales, permitiendo mejorar las acciones de marketing y porcentaje de conversión. 

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¿Cómo utilizar el método look alike en marketing?

 

Independientemente de la campaña de marketing que hayamos ideado, el método look alike se refiere exclusivamente a su audiencia. Pueden ser usuarios que ya sean cliente de la marca, pero también puede que simplemente hayan visitado la página web, consultado algún producto concreto, son clientes de la competencia, o están interesados en una temática o tipo de producto. Hay muchas maneras de segmentar, y este método permite ampliar el segmento que elijamos y así extender la repercusión.

Se pueden utilizar en redes sociales, como Facebook, Google y otras plataformas de analítica avanzada. Y funciona de la siguiente manera:

 

  • Proporcionamos a la plataforma nuestra base de datos de usuarios a los que queremos impactar.
     
  • La plataforma elabora una lista de público similar al incluido en la base de datos. Por lo tanto, es una audiencia que tiene más potencial de conversión.

Para elaborar una estrategia de marketing look alike exitosa, los pasos lógicos son los siguientes:

 

1. Elaborar una lista de los clientes actuales y potenciales de la compañía, segmentados en función de la campaña específica (franja de edad, sexo, intereses…).
 

2. En lugar de elaborar modelos estáticos, se desarrolla una segmentación ultra personalizada en tiempo real utilizando la información y datos proporcionada por el anunciante.
 

3. Se utiliza Data-science para segmentar la audiencia en tiempo real. La plataforma que se utilice para este método elabora modelos de consumo en directo para dar con aquellos usuarios que realmente sean similares a los ya presentes en la primera segmentación y tengan más probabilidades de convertir.

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¿Cuál es el objetivo de una estrategia de audiencia similar?

Con la cantidad de usuarios que navegan, compran, leen y se entretienen a diario en Internet, estar al tanto de las últimas tendencias y técnicas de marketing digital es obligatorio si quieres destacar entre tanta información. El público está siendo continuamente impactado por infinidad de marcas distintas, por lo que se hace necesario ampliar nuestro foco de audiencia para maximizar resultados y conseguir un retorno satisfactorio de nuestra inversión en publicidad.

 

El objetivo de este tipo de campañas no es otro que abrirse a nuevos nichos, explorar otros horizontes y mirar algo más allá para ampliar el radio de acción. De esta manera, conseguiremos incrementar la visibilidad de nuestro producto, servicio o incluso imagen de marca, y llegar a usuarios que tengan probabilidades de convertirse en clientes.