¿Cuál es el objetivo de los informes financieros?
- Conocer la situación financiera de la empresa o entidad en un momento determinado, lo que facilita la toma de decisiones y la planificación de estrategias a futuro.
- A nivel interno, los propietarios o accionistas pueden tomar decisiones o planificar estrategias a futuro en base a la información objetiva y valiosa que aportan.
- En el ámbito exterior, pueden servir de ayuda a inversores, proveedores y otras partes interesadas. Por ejemplo, a un inversor le pueden proporcionar información sobre la situación financiera y de rentabilidad de la empresa antes de invertir en ella. O a un proveedor le pueden servir para evaluar la capacidad de pago de un cliente antes de concederle crédito comercial.
Balance
El balance es el estado contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento dado. Es una fotografía de lo que tiene y debe a socios y a terceros en esa fecha. Su análisis consiste en el estudio del patrimonio o conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa.
Cuenta de resultados
La cuenta de resultados es el estado contable que representa la valoración y descripción de los ingresos y gastos, así como de los resultados (ganancias, pérdidas, resultado cero) de una empresa durante un plazo de tiempo. Es, por tanto, una especie de película de lo ocurrido durante ese plazo. Su análisis permite evaluar el rendimiento económico de la empresa durante el período de tiempo que se considere, habitualmente un año.
Análisis de ratios
Los ratios son indicadores que expresan la relación entre variables de los dos estados contables anteriores. Normalmente se expresan en forma de división, de tal manera que su resultado es más significativo que el de cada variable tomado por separado. Los que se utilizan en los informes financieros permiten analizar aspectos fundamentales de la situación de la empresa o del sector como la estructura financiera, la rentabilidad o la eficiencia.
En ocasiones, los informes financieros se identifican con las cuentas anuales de la empresa. Es decir, con el conjunto de estados contables y documentos que una vez al año debe presentar en los registros mercantiles todo empresario que revista la forma jurídica de sociedad. En este caso, al balance y la cuenta de resultados, habría que añadir el estado de flujos de efectivos, que muestra los movimientos de tesorería producidos durante el ejercicio, el estado de cambios en el patrimonio neto, que muestra los cambios producidos en el patrimonio neto y la memoria, que completa, amplía y comenta la información contenida en los otros estados que integran las cuentas anuales. Dependiendo del tamaño de la empresa estará obligada a presentar en el registro los 5 documentos o solamente el balance, la cuenta de resultados y la memoria.
¿Cómo se elaboran los informes financieros?
La elaboración de los informes financieros suele pasar por las fases de recopilación de información contable, análisis de los datos y presentación de la información.
La información se presenta de forma sistemática y ordenada, con tablas, gráficos y notas explicativas que proporcionan más detalles sobre ciertos elementos.
¿Qué propiedades deben tener los informes financieros?
Un buen informe financiero debe reunir las siguientes propiedades:
- Precisión: aporte información exacta y que pueda verificarse en los estados contables de la empresa.
- Transparencia: incluya información clara y fácilmente entendible por personas que no sean expertos financieros.
- Organización: su información se organice de forma lógica y coherente.
- Visualización: incluya gráficos y tablas que destaquen puntos importantes y faciliten su comprensión.
¿Dónde puedo encontrar informes financieros?
Este tipo de documentos forman parte de los denominados informes de empresa, comerciales o de riesgo. Estos agregan y validan la información pública más relevante que existe sobre una empresa o autónomo y la enriquecen con fuentes internas y ficheros de morosidad, mostrando los datos de una forma sencilla para poder interpretarlos.
Prueba gratis Insight View y accede a los informes de empresas, con información pública enriquecida y actualizados a través de más de 500.000 entrevistas presenciales y telefónicas realizadas a empresas y autónomos cada año.