Exchange-Traded Fund

12 SEPTIEMBRE 2017
Iberinform
finanzas-y-riesgos

Seguimos con el diccionario de finanzas pero esta vez dejamos a un lado el crowdlending para hablar sobre los ETFs. Pero, ¿saben qué significan estas siglas?

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

Vamos a ser un poco más técnicos. Son fondos cotizados que pueden entenderse como cestas de valores diseñadas para proporcionar exposición a diferentes áreas del mercado. Si entendiste y sabes cómo usarlas correctamente, los ETFs pueden ser herramientas poderosas.

Existen varios atributos importantes de los ETFs:

  • El primero ya nos lo dice su propio nombre: Exchange-Traded Fund. Podemos decir que son comercios que están activos durante todo el día, como las acciones, lo que significa que se pueden comprar o vender en cualquier momento si el mercado está abierto. Pero el comercio intradía tiene sus desafíos y costos que hay que tener en cuenta.
  • El segundo atributo son los costos. La mayoría de los fondos cotizados rastrean los rendimientos de índice de un mercado y se gestionan pasivamente. Lo que hace que sean menos costosos y más fáciles de manejar de forma activa. También ofrecen ventajas de costos como el mantenimiento de registros, el agente de transferencia y otros honorarios que pueden ser más bajos para los ETF que para los fondos de inversión tradicionales.
  • Y el tercero es la eficiencia tributaria. Hay que tener en cuenta que existen menos eventos imponibles en un ETF. Y también es importante entender que el trato fiscal de un ETF a otro es diferente uno de otro.
  • Flexibilidad, existen una gran variedad disponible para inversores.
  • Permiten el acceso inmediato a mercados internacionales.

Exchange-Traded Fund

Pero también tenemos que hablar de los errores más comunes que los inversores comenten cuando compran un ETF.

  • Comprar lo que está de moda (trending): No compremos lo que está en la boca de todos, tenemos que investigar y entender en qué estamos invirtiendo.
  • Comprar algo que no entiendes: no hay nada peor que esto. Sólo porque puedas comprar algo de forma fácil no significa que deberías hacerlo. Son grandes herramientas si sabes cómo usarlas.
  • Pensar que todos los ETFs son creados de igual forma: Sólo porque dos ETFs cubren el mismo mercado no significa que proporcionan la misma exposición o devoluciones. No hay garantías de que funcionen de igual manera en el futuro.
  • Hacer transacciones solo porque puedes: las transacciones son la base de los ETFs, lo que mencionamos antes, no solo porque puedes, debes hacerlo. Sabemos que es sencillo lograr hacer transacciones en comparación con otros fondos pero todo requiere análisis y coherencia.

Es importante entender que hay que tener cuidado al seleccionar qué ETF comprar. Mientras que muchos son similares, no siempre proporcionan la misma exposición.

Al igual que cualquier inversión, tienes que hacer una investigación y asegurarte de saber lo que está comprando. Los ETFs son parte de tu caja de herramientas de inversión, y como cualquier herramienta, cuanto más entiendas cómo usarlos, más efectivamente puedes ponerlos a trabajar.

 

 

Más opciones:

Noticias destacadas