Software CRM
El CRM marketing permite adelantarse a necesidades, optimizar recursos, aumentar las ventas y personalizar las campañas para captar nuevos leads. Proporciona datos sobre el cliente que permiten crear campañas de marketing más productivas. En esta nueva era dominada por las nuevas tecnologías en la que el cliente está en el centro de todas las estrategias, la transformación digital nos permite cuidar al máximo la relación con el mismo.
¿Qué funciones tiene un CRM?
Principalmente recopila información de clientes y clientes potenciales (nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono…), pero también el historial de interacciones y compras. Además, reconoce tendencias, métodos e historial de interacciones y compras. Por ejemplo:
- ¿Cuántas veces ha visitado la web?
- ¿Ha llamado por teléfono?
- ¿Con qué propósito?
- ¿Ha enviado emails a la marca?
- ¿Ha interactuado en redes sociales con la marca?
El principal propósito es tener toda la información centralizada en un solo lugar, para así hacer más sencilla y evidente la toma de decisiones, el enfoque de las estrategias de marketing y la comunicación con los clientes actuales y potenciales. Esto es todo lo que puede hacer por tu empresa:
- Busca e identifica información sobre tu audiencia.
- Automatiza tareas repetitivas para simplificar el seguimiento y alimentación de leads.
- Aporta insights al instante.
- Monitoriza eficazmente llamadas, formularios enviados, mensajes…
- Permite conocer más y mejor a tus clientes y clientes potenciales para así personalizar las estrategias.
- Permite fidelizar a los clientes y convertirlos en embajadores de tu marca gracias a contenidos y ofertas personalizadas.
Base de datos CRM
¿Por qué es tan importante la base de datos en un CRM? Una base de datos actualizada diariamente perfectamente segmentada te ayudará a mejorar la eficacia y resultados de tus campañas de marketing. Igual de importante es contar con una API , la herramienta que permite integrar datos en tu CRM.
El software está conectado a una misma base de datos, por lo que todas tus acciones pueden estar centralizadas en un único entorno. En Iberinform contamos con bases de datos de empresas nacionales e internacionales que facilitan la segmentación de tu mercado potencial. Esto te permitirá acceder a más leads fiables y adaptados a tu producto o servicio.
¿Qué es CRM B2B?
Un CRM B2B ayuda a las empresas B2B (Business-to-Business) a organizar y gestionar las relaciones con sus clientes y clientes potenciales. Permite a estas empresas tener un conocimiento más amplio del mercado y acercarse más a las necesidades de sus clientes. Y es que en el sector B2B, las relaciones con los clientes pueden ser mucho más complejas que en el B2C (Business-to-Consumer).
El concepto CRM B2B se refiere al sistema mediante el que se utiliza el software para cuidar las relaciones con el cliente y comprender sus requerimientos en las etapas del ciclo de venta de empresa a empresa.
En estos casos, no se vende a una persona individual, sino a una empresa, por lo que el proceso de venta es distinto. Este ciclo de venta empieza en las primeras fases, las de conocimientos de la marca, primeros contactos, propuesta, negociación y, finalmente y si todo sale bien, compra. Al cierre de la venta le puede seguir la etapa de atención al cliente y fidelización, para la que también será esencial contar con un buen CRM B2B.
¿Cómo elegir un CRM?
Dependiendo de los objetivos, de los clientes potenciales (B2B o B2C) y del presupuesto, se necesitará un software u otro. Estos son algunos puntos a tener en cuenta para elegir el mejor CRM software para cada empresa:
Objetivos. Antes siquiera de buscar un software, debes tener claros tus objetivos de negocio, lo que buscas conseguir implantando un software para la gestión de clientes en tu empresa, tanto a corto como a largo plazo. Ten en cuenta además el modelo y tamaño de tu negocio, tus cifras de venta y tus clientes actuales.
Presupuesto. Si ya sabes qué quieres conseguir, ahora debes saber cuánto presupuesto puedes destinarle. Eso sí, siempre puedes empezar por un presupuesto reducido e ir incluyendo funciones a medida que avance tu estrategia de marketing.
Funciones. Un software para la gestión de clientes es personalizable. Puedes ir añadiendo o quitando funciones fácilmente a medida que tu empresa vaya creciendo o tus necesidades vayan cambiando. Así podrás comprobar lo que funciona y lo que no para dar con el software idóneo para tu modelo de negocio.
Atención personalizada. A la hora de decantarnos por un CRM, debemos tener en cuenta la asistencia profesional que nos brinde. Será esencial para solucionar problemas, plantear dudas y necesidades y optimizar al máximo las posibilidades que nos proporcione.