Las 4 características más importantes del crédito comercial
Entre las características más importantes del crédito comercial se encuentran las siguientes:
- Es un crédito que surge por la compraventa de bienes y servicios entre empresas.
- El acceso al crédito comercial es relativamente sencillo si se compara con otras fórmulas de financiación, puesto que suele obtenerse sin la necesidad de entablar negociaciones muy complejas con los proveedores. El aplazamiento que se acuerde dependerá de circunstancias tales como las prácticas de pago habituales en el sector o la fuerza relativa que ejerzan cliente y proveedor.
- Es una fuente de financiación habitualmente a corto plazo, es decir a menos de un año, que debe destinarse a financiar el activo a corto plazo de la compañía y no a la adquisición de activo a largo plazo.
- Existe la posibilidad de demorar los pagos sin que existan los problemas que surgen al retrasar el pago de una cuota de un préstamo bancario. Para que pueda producirse dicha demora, es importante que el cliente conserve la iniciativa del pago a través de la emisión, por ejemplo, de una transferencia bancaria. El proveedor aceptará de mejor o peor grado el retraso en función de la seguridad que tenga en el cobro final y de la fuerza relativa que pueda ejercer sobre el cliente.
Etapas de un crédito comercial
Desde la perspectiva del proveedor, la gestión del crédito comercial suele incluir una serie etapas que persiguen minimizar el riesgo de impago, y que deben ser adaptadas a la tipología de clientes que se tenga en cada caso:
- Análisis de clientes: procedimiento que permite determinar el riesgo de que un cliente pueda ser insolvente.
- Determinación de las condiciones del crédito: decisión sobre elementos tales como el plazo de pago a fijar, los descuentos que se pueden conceder por volumen de compra o por pronto pago, los posibles recargos si el cliente demora el pago, o los medios de pago a utilizar.
- Decisión sobre la concesión o no de crédito comercial.
Conoce la solvencia y límite de crédito de tu cliente con Insight View. Solicita tu prueba gratuita y analiza la salud financiera de empresas de todo el mundo.